viernes, abril 26, 2024

Gibraltar, patria boquense

Por Agustín Sigal, Federico Gálvez, Agustín Serraioco, Ignacio Rey   

El amor no conoce de límites ni barreras. Tampoco Boca Juniors Football Club, una institución fundada por un grupo de amigos en Gibraltar que buscó imitar esa devoción emulando a uno de los grandes clubes de Argentina, a Boca Juniors.

Cuesta creer que en un territorio británico, ubicado debajo de España y con poco más de 30 mil habitantes, exista una institución inspirada en otra a más de 10 mil kilómetros. Boca FC nació en 2011 y Lawrence Podesta fue su primer presidente por sus reiterados viajes a Argentina. Hoy sin Podesta al mando, es Julian Berllaque quien ocupa el máximo cargo, pero con las mismas creencias que su antecesor.

“Elegimos el nombre Boca por su forma pasional de alentar y por su prestigio en Sudamérica”, arranca Berllaque, quien además remarca las grandes inferiores de los Xeneizes. “Es imposible no conocerlos si te gusta el fútbol. Los miramos siempre por televisión, aunque creo que ellos no nos miren a nosotros”, dice entre risas.

Lo cierto es que en Gibraltar se consume mucho fútbol. Tal es así que varios equipos con renombre internacional actúan como fuente de inspiración para la creación de instituciones locales. “Muchos clubes acá son nombrados por grandes equipos europeos. Por ejemplo, Lions se llama así en homenaje al conjunto inglés ganador de la Copa del Mundo, el cual era conocido como Tres Leones.

Actualmente, el conjunto que también se viste con los colores del club de la ribera, cuenta en su plantel con tres argentinos: Tomás Scaldafferro, Javier Cantelmi y Federico Cataruozzolo.  Este último con experiencia en el peñon, ya que previamente ha jugado en el Mons Calpe.

Ellos, junto al resto del equipo, son los encargados de mantener en primera división a un club que no paró de crecer desde su fundación y su reconocimiento de la UEFA. “Nuestro objetivo ahora es hacer la mejor temporada de nuestra historia y creo que tenemos jugadores para eso”, sentencia Berllaque, el director deportivo del conjunto que está en boca de todos.

Más notas