jueves, marzo 28, 2024

Un pase a las redes sociales

Por Valentín Irisarri

Las redes sociales se convirtieron en el medio de comunicación más influyente en los clubes de Argentina. En los últimos años, las páginas web donde se solían emitir comunicados oficiales fueron quedando relegados debido al incremento de usuarios de redes en las instituciones, ya que la efectividad para alcanzar interacciones fue masiva y contundente. La supremacía de Boca y River en la cantidad de seguidores es muy notoria: más de 3 millones de usuarios en Twitter. San Lorenzo -750.000-, Independiente -440.000- y Estudiantes de La Plata -408.000- son los tres equipos que lo siguen.

Gimnasia y Esgrima La Plata es el séptimo club con mayor cantidad de seguidores -334.000- en todo el país. Es un hecho que trasciende lo habitual, debido a la llegada de Diego Armando Maradona a la institución Mens Sana. Sin embargo, el Departamento de Comunicación y Prensa del Lobo trabaja con dos empleados y ocho colaboradores para el manejo de la información del club y no solamente en el fútbol masculino y femenino, sino también en el básquet por igual. En tanto el hockey, el vóley y demás disciplinas amateurs solamente se comunica en los días de partido.

Los objetivos propuestos por los diferentes clubes para comunicar en las redes llevan caminos similares pero estrategias diferentes. Vélez, por ejemplo, en el Twitter oficial –@velez- solamente publican el día a día del futbol profesional y durante los partidos. Luego mediante @velezdeportivo informan las actividades amateurs del Fortín de manera oficial. Por otro lado, Vélez transmite los partidos oficiales por radio –AM 1220- y utiliza Facebook e Instagram para cautivar a adultos y jóvenes. “Utilizamos mucho la fotografía para llamar la atención. Sentimos que con hastags, fotos intensas y de calidad generan mayor atracción en los usuarios. Y si son de otros clubes, mejor también”, afirmó uno de los empleados del Área de Prensa del club, Diego Guitián.

Racing, sin embargo, no posee cuentas alternativas, salvo @racingoficial. Todas las cuentas que poseen los deportes no remunerados pero pertenecientes al club no son oficiales, por ende Racing no se hace cargo de nada de lo que se publique en esas cuentas. Solamente interesa que reaccionen los hinchas, está prohibido publicar contenido ofensivo o polémico para cargar al rival. Alemán Fusario, Community Manager de las redes, afirma que desde la Comisión Directiva tienen la obligación de no contestar mensajes directos, responder tweets a menciones o marcar Me Gusta en una publicación no correspondiente al club, Antes de fin de año se lanzará TikTok, una aplicación donde los usuarios crean y comparten videos cortos de hasta 60 segundos, y Racing ya está subiendo material a la plataforma.

Otro gran trabajo que se viene realizando desde el interior del club de Avellaneda es el material de archivo. “Mucha gente viene a trabajar al Archivo del club que hay en el Estadio. Periodistas y sociólogos acercan material todo el tiempo y eso nos ayuda también a agregar cosas del pasado a nuestras redes que, a lo mejor, al hincha de Racing le interesa”, agregó Fusario.

Un caso llamativo pero a la vez motivador para el ascenso es lo que pasa en Sacachispas, club de la B Metro. En Twitter posee 71.127 seguidores –más que ocho equipos de la Superliga-. Pablo Turiaci es el encargado de administrar las redes junto a su hermano, y el crecimiento se dio a partir de la propuesta de los jugadores de sacarse la foto antes de los partidos parodiando distintos temas –navidad, pascua, guerreros, por ejemplo-. “En Twitter publicábamos la foto y después twitteábamos algo gracioso. Así logramos una cierta simpatía en los usuarios. Hoy Sacachispas le cae bien a mucha gente por lo que los jugadores hacen”, dijo Turiaci. Además de acercar usuarios a la cuenta oficial, la exitosa actividad de los jugadores también acercó Sponsors y canjes a la institución. “Es una marca registrada de Sacachispas y ahora queremos seguir innovando”, cerró el periodista.

Más notas