viernes, abril 26, 2024

Inglaterra, en la mira

Por Rodrigo Engel

Argentina despachó a Tonga por 28-12 en la segunda fecha del grupo C del Mundial de Japón, con una gran actuación de Julián Montoya, y subió al segundo puesto, detrás de los ingleses, por lo menos hasta que Francia enfrente a Estados Unidos el próximo miércoles a las 04:45 (hora argentina).

A pesar del try del fullback, Telusa Veainu, en los últimos minutos, Los Pumas ejecutaron un arrollador primer parcial ante Tonga que marcó la claridad de la superioridad en el marcador. El conjunto de Mario Ledesma pudo marcar una evidente superioridad, que se esperaba en la previa, sobre su rival en la primera media hora del juego, pero el rendimiento del segundo tiempo dejó varios aspectos a mejorar.

“Generalmente, cuando el partido lo preparas bien, arranca bien. Por eso marcamos una gran diferencia en los primeros minutos. Nos perdimos dos o tres tries”, expresó el entrenador argentino al finalizar el encuentro. Además, agregó que “deberá charlar con el plantel” para discutir las fallas de la segunda mitad, donde el seleccionado argentino recibió otro try a manos del fullback isleño y, si bien la diferencia en el marcador nunca corrió peligro, la firmeza defensiva y la insistencia en ataque de Tonga desordenó en algunas oportunidades el esquema táctico.

La figura Montoya anotó tres de los cuatro tries, convirtiéndose en el segundo jugador argentino en hacerlo en un Mundial (Martín Gaitán lo había hecho frente a Namibia en 2003). El hooker de los Jaguares definió el primer ensayo a los 6 minutos de juego, tras un cambio de orientación, en consecuencia de un penal, que le abrió el espacio en la defensa rival para darle inicio al marcador. El segundo llegó luego de un ataque similar, unos minutos más tarde y el tercero ocurrió a los 27 minutos.

Además, Santiago Carreras apoyó el tercer try del partido después de un tackle en defensa que le abrió el espacio para contraatacar, en soledad, de cara al in-goal rival. En el segundo tiempo, el técnico introdujo a Agustín Creevy y Nicolás Sanchez, titulares en el debut ante Francia, y renovó por completo la primera línea.

“Todo un poco más: Un poquito más en el scrum, en el line, en el tackle y en la reposición también. Nos vamos a enfrentar a un candidato del Mundial”, sentenció Ledesma con la mira puesta en Inglaterra, el desafío más crucial del camino albiceleste en Japón.

Con este triunfo Argentina consiguió 5 puntos (4 por la victoria y un bonus por marcar 4 tries). A pesar de la derrota frente a Francia (21-23), los Pumas mantienen vivas sus chances de clasificación a los cuartos de final. Para eso deberán superar al seleccionado potencia del grupo, Inglaterra, en la madrugada del próximo sábado (05:00hs).

Más notas