jueves, marzo 28, 2024

Una tarde soñada para el fútbol femenino

Por Nicolás La Rocca

En una jornada histórica para el fútbol argentino, Boca Juniors goleó a River Plate en el primer superclásico femenino profesional por 5-0 con una estelar actuación de Fanny Rodríguez, autora de tres goles y fabricadora de un penal. Como si fuera un cuento de hadas, este histórico torneo tuvo desde el arranque uno de los partidos más esperados por los hinchas, Xeneizes contra Millonarias en La Bombonera, y la ley del ex cumplió en todo su esplendor. 

Una tarde de sol era el marco perfecto para que se ponga a rodar la pelota, pero esta vez por las chicas. Más de 4.000 personas se acercaron al Estadio Alberto J. Armando en Brandsen 805, donde suelen destacarse los jugadores de la primera división masculina, para vivir el primer Superclásico profesional para el fútbol femenino. En el desarrollo del partido, se las vio mucho mejor a las jugadoras boquenses en ataque, aunque sin tanta claridad.

Por su parte, también estuvieron presentes fueron los famosos cánticos de cancha que son más comunes cuando juegan los hombres. A los 42’, la capitana Florencia Quiñones puso el primer gol de cabeza y desató la fiesta en La Boca. Cerca del final del primer tiempo, Yamila Rodríguez tuvo que abandonar el partido por una lesión y en su lugar ingresó la ex River Fanny Rodríguez, quien se incorporó a la vereda de enfrente en el último mercado de pases.

El segundo tiempo fue un gran monólogo de las de azul y oro al mando de Rodríguez, quien aprovechó un balón perdido tras un centro y sólo tuvo que empujarla para poner el segundo, y minutos más tarde se las ingenió en el área para que le hagan falta y le cometan penal que luego Fabiana Vallejos cambió por gol. La Bombonera era una fiesta xeneize gracias al equipo dirigido por Christian Meloni y aprovechando el descontrol en la defensa millonaria, Fanny Rodríguez convirtió dos golazos más para sellar un contundente 5-0 y los primeros tres puntos del profesionalismo para Boca. Rodríguez, además de festejar a lo Juan Román Riquelme con los brazos extendidos frente a la platea, se llevó la pelota con un tremendo hat-trick y cumplió de manera inédita la ley del ex, tras haberle convertido por triplicado a su ex club.

Párrafo aparte para la gran figura de la tarde. Fanny Rodríguez jugó un partidazo y pareciera ser una jugadora perfecta para Boca por la manera que se destacó en la cancha con tan solo 45 minutos jugados oficialmente con la camiseta azul y oro. La delantera apunta a ser un pilar para el plantel de cara a la lucha por el campeonato. También tuvieron una excelente actuación Carolina Troncoso, Clarisa Huber y la jugadora de la selección argentina, Eliana Stábile. 

El profesionalismo llegó para quedarse en el fútbol argentino y apunta a lograr una gran popularidad con el paso de los años. El 2019 quedará enmarcado para siempre en los corazones de las jugadoras y de las amantes de este deporte. Ni hablar de lo que significará el 24 de septiembre para los libros de historia con el pasar de los años, el día en el que se vivió el primer Boca-River con planteles que cobran por jugar.

Más notas