viernes, abril 26, 2024

Los Pumas y una nueva ilusión

Por Pablo Fonseca Fernández

El Mundial de 2007 quedó en la memoria de todos debido a que, por primera y única vez en la historia, el anfitrión perdió en el partido inaugural. Los Pumas fueron protagonistas de ese acontecimiento tras vencer a Francia en aquel debut. Más adelante, se volverían a ver las caras en el enfrentamiento por el tercer puesto, en el que el seleccionado argentino le daría una lección al conjunto galo, sellando su mejor participación hasta el momento.

Doce años después, las dos Selecciones vuelven a encontrarse en un estreno mundialista. Esta vez en Japón, por el primer partido del grupo C, que comparten con Inglaterra, Estados Unidos y Tonga. Esta es la única zona que tiene a tres potenciales ganadores para dos cupos, lo que provoca tener que jugarse la clasificación a la próxima ronda ante equipos de categoría como lo son los franceses y los británicos, obligando a achicar el margen de error desde el primer momento.

Sin dudas, el resultado marcará el camino de ambos para lo que reste del torneo. Es por eso que Mario Ledesma ya tiene definidos a los quince titulares que saldrán a disputar el encuentro: serán los mismos que enfrentaron a Crusaders en la final del Super Rugby con la diferencia de que Nicolás Sánchez estará como número diez y Juan Figallo reemplazará a Santiago Medrano en la primera línea.

El equipo nacional viene de tener una floja participación en el Rugby Championship, ya que perdió los tres juegos que disputó. Para sumar confianza y minutos, se midió en un último amistoso de preparación ante Randwick, cuadro australiano de menor categoría, que culminó con una victoria aplastante por 74 a 0. Por su parte, Francia terminó cuarto en el Seis Naciones que tuvo lugar este año, con tres derrotas y dos victorias. Además, fue vencido de manera contundente -44 a 8- por Gran Bretaña.

Pablo Matera, capitán de Los Pumas, definió a este partido como “el más importante de sus vidas”, marcando lo que representa para el futuro. También, dejó en claro que la confianza está depositada en que se vienen preparando de la mejor manera. Por otro lado, el wing francés Yoann Huget, no le esquivó a la polémica y mencionó que no le tiene miedo a este partido pese a la especulación que existe alrededor de lo que pueda ocurrir posteriormente con un hipotético perdedor.

En caso de avanzar a la siguiente ronda, los dirigidos por Ledesma se cruzarán con los clasificados del grupo D, integrado por Australia, Gales, Georgia, Fiji y Uruguay. Esto eleva las chances de enfrentar a dos posibles candidatos, entre ellos los Wallabies y los Dragones Rojos, en cuartos de final.

Más notas