jueves, abril 25, 2024

La defensa norteamericana bloqueó a la Grecia de Giannis

Por Federico Flossdorf

Estados Unidos venció 59 a 63 a Grecia y consiguió su clasificación a  los cuartos de final de la Copa Mundial de China. La defensa del conjunto de Gregg Popovich fue clave para llevarse el partido con un total de 37 rebotes defensivos que dejaron a su rival por debajo de los 60 puntos y con su peor cantidad de puntos anotados en un partido en el torneo.

Los norteamericanos no necesitaron un día inspirado ofensivamente para desarmar a los griegos. Si bien el primer cuarto finalizó 19 a 17, en el segundo marcaron la diferencia que definió el rumbo del partido con un parcial de 19 a 8, dejando el resultado en 38 a 25 para el entretiempo. 

La defensa estadounidense dejó a los europeos con un porcentaje de tiros de campo de 26%. Giannis Antetokoumpo, el MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, finalizó el partido con 15 puntos y 13 rebotes, pero no estuvo cómodo porque los norteamericanos le plantearon una doble marca. Además sus compañeros no estuvieron finos a la hora de anotar: la estadística final marcó que los griegos tuvieron un 31,8% de porcentaje de tiros de campo y 25,9% en los triples, muy por debajo de los promedios que tuvieron en los tres partidos que habían disputado.

La situación no mejoró en los últimos dos cuartos. En el tercero anotaron 12 puntos y Estados Unidos llegó a tener una diferencia de 19 puntos para el último tramo del encuentro. Una verdadera pesadilla para los helenos. El entrenador griego, Thanasis Skourtopoulos, decidió darles descanso a los 5 titulares y rotar la plantilla. Los europeos terminaron arriba en el último cuarto por 16-15. Quedará como anécdota que es la anotación más baja de Estados Unidos desde que participa con jugadores de la NBA y la menor desde 1998, cuando perdieron con Rusia por 66 a 64 en las semifinales del Mundial de Grecia. 

Ante este panorama Grecia ya no depende de sí mismo para conseguir la clasificación a los cuartos de final . La selección de Antetokoumpo deberá ganarle al menos por 12 puntos a República Checa, quien hoy venció a Brasil y tiene un récord de 3-1, y esperar una victoria de Estados Unidos ante los brasileños, que necesitan ganar para pasar a la siguiente fase.

Tal vez no es la selección estadounidense con estrellas de NBA  y un potencial ofensivo que asuste. Sin embargo, cada vez más adaptados al nivel y la intensidad FIBA, los estadounidenses siguen su hoja de ruta para ganar la competencia.

Más notas