jueves, abril 18, 2024

Las potencias dieron su primer paso en el Mundial

Por Maximiliano Das

Terminó la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Básquet, los primeros 16 partidos de la competencia, sin mayores sobresaltos: las potencias se impusieron en sus respectivos encuentros.

China 2019 se abrió con el juego entre Serbia y Angola, en el cual los balcánicos vencieron por 105 a 59 de la mano de Bogdan Bogdanovic, que sumó 24 puntos para su equipo. Por el mismo grupo, Italia le ganó 108-62 a Filipinas distribuyendo de manera bastante equitativa sus anotadores: tres hicieron más de 15.

Argentina hizo su presentación frente a Corea del Sur, que no le generó mayores complicaciones (a pesar de superarla en el último cuarto), y se impuso 95 a 69 con 17 tantos de Nicolás Laprovittola y 15 de Luis Scola. Por su parte, Rusia y Nigeria, los otros equipos que conforman el grupo B, tuvieron un encuentro parejo que terminó en una ajustada derrota de los africanos 77-82.

En la zona del anfitrión, Venezuela cayó 80-69 frente a Polonia luego de un mal segundo cuarto en el que los europeos tomaron ventaja y no la perdieron más. China, en cambio, venció a Costa de Marfil por 15 tantos con Yi Jianlian como figura: anotó 19 y tomó ocho rebotes.

España tuvo una primera parte pareja pero un complemento demoledor: 36 puntos de diferencia en sólo 20 minutos netos le dieron la victoria 101 a 62 sobre Túnez. Además, Puerto Rico, que llegó a estar 19 tantos por debajo de Irán, remontó gracias a la estupenda labor de David Huertas, que sumó 32 con una efectividad de casi el 70% en sus lanzamientos.

La jornada del domingo dio inicio con el partido entre Canadá y Australia, en el que los oceánicos tomaron una ventaja de 17 antes del descanso, la cual los norteamericanos desvanecieron en el tercer cuarto, pero no pudieron aguantarlo en el último: 108-92 para los Boomers. Por su lado, Lituania cerró el grupo con la victoria 101 a 47 sobre Senegal.

El entrenador argentino Julio Lamas se estrenó en China 2019 con el seleccionado japonés en la derrota frente a Turquía 86 a 67, mientras que Estados Unidos ratificó su calidad de favorito tras ganarle 88-67 a República Checa, uno de los equipos debutantes en el Mundial (Checoslovaquia tuvo su última participación en 1982).

El otro combinado nacional que se presentó por primera vez en una Copa del Mundo fue Montenegro. Y su suerte fue la misma: caída 85 a 60 en manos de una Grecia comandada por el ganador del premio al Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés “Most Valuable Player”) de la NBA, Giannis Antetokounmpo quien anotó 10 puntos, tomó 8 rebotes e hizo una asistencia en los 15 minutos que estuvo en cancha. Por la misma zona, Brasil se retiró vencedor del estadio de Nankín con un 102-94 sobre Nueva Zelanda.

Por último, Dar Tucker, el jugador de San Lorenzo de Almagro, marcó 24 puntos en 37 minutos y su compañero Ahmad Al Dwairi, 34 en 38, pero no le alcanzó a la Selección de Jordania para imponerse frente a República Dominicana: el resultado fue 80 a 76 para los centroamericanos. Por su parte, Francia le ganó 78 a 74 a Alemania en el duelo europeo del grupo.

Mañana, lunes, arrancará la segunda jornada en la que Argentina enfrentará a Nigeria (05:30 hora argentina), Serbia a Filipinas y España a Puerto Rico. El martes, Australia-Senegal, abrirán la jornada, el combinado nipón dirigido por Lamas se verá con República Checa, Lituania jugará contra Canadá y Estados Unidos cerrará frente a Turquía.

Más notas