martes, marzo 19, 2024

Sigue la lucha del fútbol femenino en Argentina

Por: Micaela Delzart 

Finalizó la ilusión de Argentina en el  Mundial Femenino de Francia pero no acabó la ilusión de sus jugadoras de poder dedicarse profesionalmente al fútbol femenino. Pese a todo el revuelto que obtuvo el Mundial, las jugadoras siguen sin tener los derechos que merecen.

Aunque muchas personas piensan que la lucha ya terminó, la lucha sigue más que nunca. Solamente ocho jugadoras obtienen contrato profesional y todavía no se sabe cómo se elige quien lo obtiene y quién no, solamente San Lorenzo puso plata demás para poder profesionalizar a 15 jugadoras de las Santitas.

En los clubes del interior todavía sigue sin profesionalizarse el fútbol femenino, solamente en Rosario Central se mandó una carta a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para poder jugar en primera o segunda división, un club que contiene a dos jugadoras del Mundial (su arquera Vanina Correa y su capitana Virginia Gómez) ambas tuvieron que buscar otros trabajos porque no podían subsistir del fútbol, la portera se levanta a las seis de la mañana para trabajar de cajera en la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez hasta las 13 de la tarde que se va a entrenar, y la defensora es encargada en un Bar en la Playa Pérez y estuvo complicada para que le den los horarios mientras diputaba el Mundial.

Las Asociaciones lo que más dicen es que “No hay plata para sustentar este proyecto” pero en la SuperLiga 2018/2019 se cambiaron 27 entrenadores del fútbol masculino y además de que falta difusión y transmisión de partidos de fútbol femenino, aunque en el canal Crónica se mostraron durante los domingos y algunos días a la semana, Además que juegan los partidos en las canchas de entrenamiento, donde hay poca capacidad para las personas y no están en condiciones. Los contratos son de 120 mil pesos para cada institución y dividido entre ocho contratos son 15 mil pesos, un salario de Primera C para el fútbol masculino según el acuerdo de Futbolistas Argentinos Agremiados y La Asociación de Fútbol Argentino.

Estados Unidos, uno de los equipos favoritos en esté mundial y finalista, está profesionalizado desde el 2001 y ya ganó tres Copas Mundiales y cuatro medallas de Oro Olímpicas, y si vemos a Latinoamérica en Brasil es profesional y ganadora de la Copa América en 2003, 2007, 2015. Si bien, no es lo mismo que el fútbol masculino son dos representantes a seguir.

La visibilidad del fútbol femenino sigue siendo importante, gracias a Macarena Sánchez, una de las principales referentes, se expuso un deporte que existía hace años pero no tuvo nunca la importancia que merecía. Las jugadoras hicieron historia en Francia, consiguieron sus primeros puntos en un Mundial y lograron que se muestre en los medios algo a lo que no le daban importancia antes, pero todavía hay que ir por más y conseguir todos los derechos que les siguen faltando a las mujeres y que si obtienen los hombres en el fútbol.

Más notas