jueves, mayo 30, 2024

Holanda a la final del Mundial por primera vez en su historia

Por Maximiliano Das

Aunque a veces se ve obligado a usar la casaca alternativa, el Seleccionado holandés de fútbol suele vestir de naranja cuando disputa un encuentro internacional. Un naranja fuerte, chillón. Fue así durante toda la fase de grupos, los octavos y los cuartos de final. Y las semifinales no fueron la excepción: en esta oportunidad, tenía en frente al conjunto sueco, que venía de eliminar a una potencia como lo es Alemania.

El encuentro se dio bastante lento, trabado en el mediocampo y con muchas interrupciones que no dejaban que se termine de acomodar ninguno de los dos equipos en el campo de juego, al punto de no generar una situación en el arco contrario que terminara en gol durante los 90 minutos reglamentarios.

Recién en el tiempo extra,  con la ayuda de una deficiente organización por parte de la defensa sueca, Jackie Groenen quedó sola. Y su camiseta dejó de ser naranja. No es del todo claro si fue por el calor o qué, pero la vestimenta era más colorada, más cálida. Cuando recibió el pase de Danielle Van de Donk -que, en realidad, era para Vivianne Miedema pero se había desviado- el público advirtió: no era más sólo una casaca, sino fuego. Y fue quizá ese fuego que la encendió, que le permitió a Groenen lanzar un disparo cruzado exquisito para que la arquera Hedvig Lindahl no tenga ni la más mínima oportunidad de evitar lo que sería la apertura del marcador.

Eventualmente, durante el festejo, la camiseta volvió a ser naranja, sin siquiera dejar rastro de aquel fuego que ardió. Las escandinavas intentaron por sus medios igualar el encuentro, pero no pudieron penetrar la sólida defensa holandesa.

El tiempo se terminó de consumir sin cambios en el marcador. Así, las holandesas, vigentes campeonas de la Eurocopa, accedieron por primera vez y en su segunda participación a una final de un Mundial, instancia en la que se enfrentarán con Estados Unidos, favorito por historia e individualidades, para definir a las campeonas. Por su parte, Suecia disputará con Inglaterra el bronce que les permitirá subirse al podio.

Más notas