Por Pablo Fonseca
Frenkie de Jong es uno de esos que aparecen cada tanto, que con tan solo mirar su forma de correr ya da gusto verlos en el campo.Así es la ex figura del Ajax y nuevo refuerzo del Barcelona, por quien pagaron 75 millones de euros y presentarán oficialmente hoy en el Camp Nou.
Un jugador con un sentido de la ubicación casi perfecto y un despliegue muy inteligente, ya que siempre está bien parado sabiendo cómo y cuándo atacar el espacio, típico mediocentro con clase de la escuela holandesa establecida en Amsterdam.
Sus herramientas son amplias, la movilidad e inteligencia ya mencionadas vienen acompañadas por una técnica envidiable y un primer pase orientado donde pide la jugada.El joven de tan sólo 22 años firmó un contrato hasta 2024 y es una pieza con mucho potencial para explotar en el futuro, en resumen es el hombre perfecto para el cuadro catalán.
Además, será el complemento y socio necesario para el brasileño Arthur que, de momento, no encuentra un acompañante que le siga el ritmo a la hora de hacer florecer el juego colectivo blaugrana.La incorporación y adaptación de Frenkie son una incógnita, como así también su encasillamiento dentro del esquema del equipo español.
En el Ajax, era el encargado de sacar la pelota limpia desde abajo y dar ese primer avance para comenzar las jugadas ofensivas moviendo los hilos en la mitad de la cancha con Lasse Schone, su experimentado escudero.En el Barcelona, en cambio, el que se ocupa de esa tarea es el indiscutido Sergio Busquets. Lo que supone que el holandés ocupará un rol no tan creativo y más ofensivo en la mitad de la cancha.
Por características es imposible no hacer memoria sobre el tridente que enamoró al mundo con su fútbol y que supo ganar todo en los años más gloriosos de la historia del club.Pero solo el tiempo dirá si encontramos al reemplazante de Xavi que tanto extrañamos los amantes de este deporte y su buena manera de jugar, lo cierto es que talento no le falta.