domingo, mayo 26, 2024

El fruto de Sydney 2000

Lucila Coccia @lulacoccia

El Hockey 5, como tantos deportes en estos Juegos Olímpicos son variaciones de las disciplinas que se practican en el mundo, este juego difiere con el 11 vs 11 en algunas reglas: el campo mide menos de la mitad; el gol vale de todas partes; el tiempo se reduce ados partes de 10 minutos y la bocha está permanentemente en juego (excepto que estasobrepase la tabla que delimita el campo). Estos cambios aportan rapidez y explosividad aljuego, cuestiones que las argentinas supieron potenciar desde el primer partido.

Las Leoncitas eran las claras candidatas a quedarse con el título por tres factores: el nivel individual; la localía y la historia de la camiseta albiceleste. Sin embargo, nada de ello llegó a perjudicarlas: desde el inicio del torneo hasta la final ante India, en total 8 partidos,recibieron sólo 3 goles, y convirtieron 58, es decir, más de 7 goles por cada 20 minutos dejuego.La convicción del equipo siempre fue ir por más, más intensidad, más goles, mástriunfos.

Esa misma característica es la que llevó, hace exactamente 18 años, a crear el mito de las Leonas. En Sydney 2000 un grupo de jugadoras y su cuerpo técnico decidió no conformarse con meras buenas actuaciones y apostó por subirse al podio. Necesitaban un incentivo, una marca que las identifique y que las encuentre: Una Leona, que sale a cazar para abastecerse y abastecer a toda una comunidad, mientras que el imponente león reposa. Ellas se propusieron salir a buscar la presa en cada partido, mientras que los equipos favoritos descansaban con la gloria.

La mayoría de estas protagonistas de hoy nacieron ese mismo año en el cual cambió lahistoria del hockey en argentina y en el mundo. Se criaron escuchando el rugir de quienes trabajan y consiguen lo que sueñan. Estas adolescentes no regalaron nada. Son el fruto, las hijas pródigas, de esta generación porque las circunstancias les podrían haber permitido la comodidad de los leones, pero decidieron honrar ese legado al mejor estilo y subirse a lomás alto del podio olímpico por primera vez en la historia.

Más notas