sábado, abril 20, 2024

Conflicto universitario: los deportistas y su apoyo en las redes

Franco Severini

En los últimos años, las redes sociales han sido un fenómeno muy importante para el desarrollo de la comunicación. Tanto en Twitter como en Facebook e Instagram (entre otras) las personas postean mensajes que llegan a todo el mundo. Los deportistas suelen tener mucho alcance en las publicaciones de sus diferentes páginas, pero en cuestiones políticas no son muchos los que se manifiestan tanto a favor como en contra de las distintas medidas en Argentina.

El conflicto universitario generó una lucha de ideologías en la sociedad entre los que legitiman el reclamo de los docentes de universidades públicas por un aumento en los salarios y en el presupuesto; y los que piensan que el gobierno no debe hacer caso al pedido y seguir con la política de recorte en las facultades del país.

Diego Hernán Valeri, jugador de fútbol que milita actualmente en Portland Timbers de la MLS, aseguró en su cuenta de Twitter: “No hace falta ser estudiante, profesional egresado o docente de la educación pública para defenderla. Hace falta entender que sin educación pública el futuro es de unos pocos”.

Por su parte, Juan Manuel Herbella, exfutbolista, médico, docente y periodista, publicó el siguiente mensaje en Instagram: “Soy Juan Manuel Herbella. Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Hijo de un contador y una abogada egresados de la Universidad de Buenos Aires. Soy docente de Salud Pública y subdirector de la carrera de especialista en Medicina del Deporte. Hoy estoy marchando bajo la lluvia porque la educación pública está en peligro, 57 universidades del país no comenzaron las clases por la falta de presupuesto. Defendamos nuestras universidades nacionales, la educación no es un privilegio ni un negocio, es un derecho”.

También, Nahuel Ignacio Guzmán, arquero de Tigres de la liga mexicana de fútbol, utilizó Twitter para expresar su opinión: “¿Cuál sería la razón, la explicación o los fundamentos para no acompañar el reclamo de los docentes en Argentina? ¿Acaso no debemos defender la educación en todas sus formas y con ello sus componentes (instituciones, educadores, familias, alumnxs y demás)? Aguanten los docentes”. El “Patón” es uno de los deportistas que más opina en cuestiones políticas del país, apoyando la campaña del aborto y mostrando su solidaridad con la muerte de Santiago Maldonado, por poner dos ejemplos de la ideología que pregona el futbolista.

En el contexto deportivo no son muchos los que expresan sus ideas y se arriesgan a la opinión pública en cuestiones que afecten a la Argentina, pero aún hay casos de personas que aún teniendo una situación privilegiada, siguen preocupándose por el bien común de su país.

Más notas