Por Joaquín Heredia Steimberg
La gualeguaychuense Barbara Tesuri de 26 años del Club Atlético Tigre, juega de lateral izquierdo, y es la capitana del equipo. Actualmente compite en la Primera C del fútbol argentino, en busca del ascenso a la B. Es hermana de Renzo, jugador de Atlético Tucumán. Además, trabaja como preceptora y profesora de educación física.
-¿Cómo empieza tu relación con el deporte?
–De chiquita, mis papás me inculcaron el deporte pero no me dejaban jugar al fútbol por el hecho de ser mujer, en esa época no estaba bien visto que las mujeres jueguen al fútbol, entonces elegí practicar atletismo hasta los 21 años, hasta que se me dio la oportunidad de jugar al fútbol.
–¿Qué atributos del atletismo te dan hoy cierta ventaja en el fútbol?
–Todo, haber hecho atletismo de chica me sirve para la fuerza, la velocidad y la resistencia; puedo hacer diez pasadas a la misma velocidad, cuando mis compañeras a la tercera ya están fundidas.
–¿Cómo se dio tu llegada a Tigre? ¿Jugaste previamente en otros clubes?
–No jugué en otros clubes antes de Tigre, jugaba en clubes de amigos, por diversión, hasta que un día en 2021 mi hermana me anotó en una prueba de Tigre y dije: ‘voy a ver qué sale‘, y quedé, y hasta hoy juego ahí.
–¿Qué se siente ser la capitana de Tigre llevando apenas tres años en el club?
–Mucha felicidad, uno se lo gana por la forma de ser. Muchas veces le pregunté al DT por qué me eligió a mí, habiendo muchas chicas que están en el club desde los cinco años, y me dice que es por mi forma de ser, de estar siempre atenta y cercana a mis compañeras, algo que me ha dado el profesorado y trabajar con alumnos.
–Teniendo tan cerca las distintas realidades, la tuya y la de tu hermano Renzo ¿Cómo ves la evolución que está teniendo el fútbol femenino, y que crees que le falta para que tenga el alcance del masculino?
-.El fútbol femenino creció un montón, hace 15 años atrás, mi papá no me dejaba jugar porque era mujer, y hoy empiezan desde muy chicas en clubes. Yo creo que de acá a 10 años el alcance va a estar bastante más igualado. Para que el femenino tenga la misma visibilidad que el masculino, necesitamos más visualización de los medios, que se transmitan los partidos en la televisión pública, que los hinchas del masculino sean también del femenino y vayan a la cancha y que los inversores se interesen en nosotros. Las realidades con mi hermano son contrastantes, a algunas de nosotras ni nos dan viáticos y tenemos que tener otros trabajos para subsistir
–¿Cómo es ser jugadora profesional teniendo que trabajar de otras cosas a la vez?
–Acomodé todo priorizando el fútbol, tuve que dejar horas de trabajo porque siempre llegaba una hora tarde a los entrenamientos. Ahora estoy trabajando mañana y tarde de profesora pero siempre antes de las 16:30 que es cuando entrenamos. Es un bajón porque uno quiere vivir del fútbol pero lamentablemente, tenemos que trabajar para poder sustentarnos y poder estar en primera división.
–¿Qué es lo mejor y lo peor de ser hermana de un jugador de primera división?
–Lo mejor es que te conoce más gente porque sos la hermana de Renzo Tesuri, y lo peor también es eso, que te reconozcan por ser la ‘hermana de’, y que muchos piensen ‘esta es capitana por ser la hermana de Renzo’ cuando me esforcé muchísimo para llegar a donde estoy.
–¿Qué expectativas tenés para la la recta final del torneo por el ascenso a segunda? En donde Tigre está en la quinta posición, ocupando el último cupo para entrar al reducido, y en las dos fechas restantes se enfrentan a las primeras, Aldosivi, y a las cuartas, Arsenal.
–Buscamos quedar en el reducido, vamos a tener que luchar por esos seis puntos que quedan; es una lástima que hayamos quedado raspando el último lugar de clasificación porque tuvimos muchos partidos para ganarlos, que por distintas situaciones terminamos dejando puntos