Por Agustín Paratcha
El jugador de fútbol debe tomar en cuenta la palabra “profesional”. No deberían salir de fiesta ni faltar a los entrenamientos. Tampoco participar en un torneo de fútbol 7 sin aviso previo porque sería una falta de respeto a la institución. Sin embargo, desde el viernes pasado, día que arrancó la Copa Potrero, un torneo amateur organizado por Sergio Aguero, figuraron distintos futbolistas profesionales que jugaron y conformaron algunos de los cuarenta equipos del evento.
La Copa Potrero, que reparte más de 350.000 dólares en premios, no solo cuenta con exjugadores de primer nivel, como José Sand, Marcelo Barovero, Mariano Pavone e incluso Ariel Ortega, el ídolo de River, quien debutará como capitán el martes con Área Sports Team. También participarán distintos streamers e influencers, como “Markito” Navaja y “Chapu” Martínez. Más allá de la entretenida distribución en cada equipo, hubo, hasta ahora, cuatro jugadores, comprometidos en una institución, que la jugaron y generaron malestar y desvinculaciones en sus respectivos clubes.
El primero fue el caso de Lautaro Torres, quien no disimuló su participación en el evento: lo captó la transmisión de ESPN cuando ingresó desde el banco con la camiseta del Monterreyes en la derrota 2-0 ante Alto Pasto, jugó bajo un nombre falso (el de “Luciano Torres”) más allá de que en la planilla figuraban sus datos, y, lo más grave, debía disputar al día siguiente el partido de vuelta por la final del reducido ante Colegiales, equipo que ganó 2 a 0 en el global y ascendió a la Primera Nacional tras 68 años.
“El club Atlético Los Andes informa a socios/socias, simpatizantes y al público en general que ha decidido desafectar del plantel profesional al futbolista Lautaro Torres y nos encontramos trabajando en su desvinculación contractual, debido a una conducta que constituye una falta grave”, expresó por redes sociales el club de Lomas.
Torres, de 28 años y surgido de las inferiores de Ferro Carril Oeste, también mediante redes sociales, decidió disculparse: escribió que tuvo un accionar erróneo, sufrió una semana difícil por haber recibido amenazas y que aceptará cualquier medida que se aplique de cara a su futuro.
Ian Vera jugó para Alto Pasto en la Copa Potrero y San Lorenzo, club que lo adquirió a préstamo desde Estudiantes de Buenos Aires, decidió rescindirle la cesión. El delantero de 19 años ya hacía más de dos semanas que no concurría a los entrenamientos ni concentraba con la reserva. Vera, que había subido una historia a Instagram en alusión a su debut en el torneo amateur, se expresó nuevamente por redes y dejó en claro, en defensa propia, que no competía hace cuatro meses, por lo que tampoco se encontraba entrenando. Además, aseguró que nunca se sintió jugador del Ciclón y que seguirá en el evento.
Si bien Comunicaciones no se jugaba nada por el ascenso a la Primera B Nacional tras quedar onceavo en la tabla general de la B Metropolitana, no pasó desapercibida la participación del defensor Agustín Minnicelli, quien incluso salió expulsado en un partido del evento ante La Sub 21. También quedó desafectado. El contrato se le vencía el 31 de diciembre, por lo tanto, no seguirá en el club.
Un exjugador de Independiente se hizo presente. La situación de Juan Román Zarza venía en declive: pasó del Rojo, a préstamo, a Excursionistas, club donde terminó en la reserva por no ser considerado. Y se le suma el castigo por participar en el torneo organizado por el “Kun”. El secretario general, Daniel Seoane, comentó por radio La Red que seguramente se junten los abogados para rescindirle el contrato.
La gloria por ir a por los dólares se terminaron para estos dichos futbolistas. El 24 de noviembre, un día después de la final de la Sudamericana entre Racing y Cruzeiro, finalizará la Copa Potrero, que ya, al menos este fin de semana largo, despertó el enojo y las desvinculaciones de clubes a futbolistas profesionales.
Sergio Agüero, el organizador del evento, habló en ESPN respecto a las rescisiones de contrato y dejó en claro que el torneo lo hicieron para divertirse y que los jugadores que están en actividad en clubes pueden hacer lo que quieran. Pasaron tres días y cada vez aparecen más casos. Ayer, dato no menor, desvincularon a cuatro futbolistas de Alem, equipo que milita en la Primera C. En fin, la Copa Potrero les jugó una mala pasada a los jugadores del ascenso.