Por Alexander Alarcón y Santiago Quintero
El marplatense dio vuelta a un primer set en contra y venció al rosarino Federico Coria 2-1 en la final para consagrarse campeón del ATP Challenger de Buenos Aires 2024.
Francisco Comesaña se coronó campeón del YPF Buenos Aires Challenger 2024 luego de ganar 2 a 1 (1-6, 7-6 y 6-4) al rosarino Federico Coria en el Vilas Racket Club en polvo de ladrillo, tras 2 horas y 48 minutos de buen tenis.
La victoria ubicó al marplatense de vuelta en el Top 100 del Ranking ATP justo en el día de su cumpleaños número 24 (inició el torneo 104° y ahora subirá al 94°). En su camino a la gloria, el “Tiburón de Mar del Plata” venció en primera ronda a Gonzalo Bueno en sets corridos; en octavos eliminó al kazajo Dmitri Popkó, también por 2 a 0. Su siguiente victoria se produjo ante uno de los favoritos, Juan Pablo Varillas, por 2 a 1. Con el mismo resultado que en cuartos, triunfó en semifinales ante el tenista boliviano de 31 años y tercer preclasificado, Hugo Dellien, lo que lo ubicó en el duelo decisivo ante su compatriota.
Por su parte, Coria ganó en su debut frente al ecuatoriano Álvaro Guillén Meza 2-1; en octavos venció sin ceder sets por 2 a 0 al paranaense Gonzalo Villanueva, y en cuartos ganó 2 a 0 al brasileño Gustavo Heide. Se clasificó a la final venciendo 2-0 a la sorpresa del torneo, Juan Bautista Torres, con una gran demostración de tenis de parte de “La Mojarra”. Con la derrota, el rosarino baja al puesto 98 del ranking.
El encuentro comenzó con una tendencia a que el favorito a quedarse con el trofeo lograse su objetivo. Coria mostró seguridad en los golpes desde el fondo de la cancha, mientras que Comesaña no lograba lastimar con su derecha ni acercarse a la red para poder ser más agresivo. Por eso, el primer set tuvo un claro protagonista, 6 a 1 a favor del rosarino. “En el primer set estaba muy duro de piernas. Quizás la cabeza no quería luchar un poco más, pero desde el segundo me propuse luchar hasta la última pelota, empujar con todo lo que tenía, y por ahí me quedaba una reserva de físico”, declaró Comesaña posterior al encuentro.
El segundo parcial fue mucho más parejo, los nervios del primer set desaparecieron y el marplatense dio batalla hasta el tiebreak, donde salvó dos match points en contra y consiguió el 9 a 7 para definir todo en el tercer set. “Estoy muy contento. Tenía que darme este premio de luchar hasta la última pelota después de estar dos match points abajo. El partido estaba difícil. Yo estaba muy nervioso, no tenía las mejores sensaciones. Era creer un poco en mí. Siento que es merecido este regalo después de luchar toda la semana”, destacó el marplatense en un contexto difícil porque la jornada contó con bastante viento, siempre una dificultad para competir en el tenis.
Ya en el momento decisivo del partido, Coria sintió el cansancio del trajín de los cuatro partidos anteriores a la final y tuvo que detener el encuentro para recibir asistencia médica por un calambre en el cuádriceps derecho. Por eso, el joven de 24 años propuso un juego con puntos largos, aprovechando las falencias físicas de su rival y así lograr el 6-4 a favor, otorgándole su primer título en Argentina y el sexto en su carrera profesional.
Con la consagración, Comesaña se llevó además 75 puntos, que le permitirán trepar diez escalones en el ranking y volver al Top 100. Aparecerá 94° en la próxima actualización, más cerca de la 87° posición que ocupó durante una semana en mayo y que es su mejor ubicación.
Ese salto, que buscará mejorar la próxima semana en el Challenger de Villa María (Córdoba), es importante pensando en sus chances de asegurarse un lugar en el cuadro principal del Australian Open, el primer Grand Slam de 2025. Aunque él no piensa en resultados y se enfoca en ir día a día. “No tengo objetivos de ranking, siento que estoy mejorando día tras día y me quedo con eso. Me enfoco en ir partido a partido y dar lo máximo que pueda”, cerró el campeón.