Por Matías De Mare
El certamen masculino que reúne a los mejores tenistas del mundo se encuentra en fase de clasificación al maindraw, la cual disputaron seis argentinos en busca de la gran final del 12 de octubre en la ciudad más poblada de China.
Mariano Navone, Francisco Cerúndolo, Marco Trungelliti, Sebastián Báez, Facundo Díaz Acosta y Tomás Etcheverry ya jugaron sus respectivos primeros partidos en el torneo que otorga 1000 puntos de ranking ATP al ganador, el que más recompensa a los tenistas por detrás de los cuatro Grand Slams.
Sin embargo, no todos corrieron la misma suerte. En primera ronda, cayeron Navone frente al japonés Nishikori, el santiagueño Trungelliti ante el canadiense Diallo y Díaz Acosta contra el neerlandés Griekspoor, mientras que en la segunda fase, Sebastián Báez, el argentino mejor ubicado en el ranking (26), fue derrotado por el francés Gaël Monfils y Francisco Cerúndolo, por el kazajo Shevchenko.
Tomás Etcheverry fue el único de estos seis jugadores que consiguió el boleto a la tercera ronda del torneo tras haber vencido a Botic van de Zandschulp en un partido que duró 3 horas y 43 minutos, el más largo de la historia del Masters de Shanghai. Hoy se enfrentará a Jannik Sinner, el actual número uno del mundo, con el objetivo de ingresar al maindraw de esta competición por primera vez en su carrera. El platense de 25 años buscará repetir las hazañas conseguidas por sus compatriotas Juan Martín Del Potro, Guillermo Vilas, David Nalbandian, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Alberto Mancini y Guillermo Cañas en las distintas ciudades donde se disputa este torneo. Pese a que la edición de Shanghai no la ganó ningún argentino, sí tuvo un finalista: Del Potro, exnúmero tres del mundo, que fue derrotado en 2013 a manos de Novak Djokovic.
Además de participar en este torneo, Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez también representan al equipo nacional en la Copa Davis junto a los doblistas Máximo González, Andrés Molteni y el capitán Guillermo Coria. El 19 de noviembre, en Málaga, España se enfrentarán por cuartos de final a Italia, el último campeón, que además cuenta con Sinner en su nómina.
Etcheverry, que este año consiguió el mejor puesto en su carrera (27), busca lograr su primer título ATP tras haber sido finalista en Houston, Lyon y Santiago. Por otro lado, consiguió tres torneos Challenger en singles (Perugia, Trieste y Biobío), los cuales permitieron que “Retu” ascendiera a la posición 35, su ranking actual. “Estoy tratando de volver a estar entre los 30 mejores, mi ranking bajó un poco cuando no pude jugar. Tuve que saltarme algunos torneos debido a una lesión y eso me costó muchos puntos. Estoy jugando mejor cada semana y tengo mucha confianza en que el camino que estoy siguiendo me traerá esos grandes resultados”, aseguró el tenista diestro en una entrevista con Tennis.com.