Por Franco Minervini
Lucas Frontini es concejal de Monteros, una ciudad ubicada en el sudeste de Tucumán, y presidente de “Monteros Voley”. Sin embargo, estos roles los asume con el mismo “compromiso” que en 2016, cuando recibió la cinta de capitán por primera vez. Hoy, a los 36 años y con dos cargos políticos encima, la sigue portando. Su destacada conducción del equipo superó los límites del deporte y se trasladó a una región de 40 mil habitantes.
-¿Cómo pasaste de ser jugador a político?
-Se fue dando —contesta sin dudar. Las personas que notaron mi liderazgo me impulsaron para que me postulara como concejal.
El opuesto de un metro y 99 centímetros de altura, remarcó su “vigencia y compromiso” con el club que lidera. Esto generó que en marzo de 2023 sea elegido como presidente. Monteros se fundó en 1984 y fue una de las primeras instituciones deportivas en la Argentina que nació con el vóley como disciplina central. Actualmente, cuenta con un predio de cinco hectáreas que recibe a más de mil socios y acompaña a tres mil deportistas.
-Ante tantas responsabilidades, ¿qué rol ocupa el vóley en tu vida cotidiana?
-Lo primero en mi agenda es el compromiso que tengo con mi ciudad. En segundo plano pondría a la presidencia del club y, finalmente, al deporte. Por otro lado —continúa luego de una larga pausa— el deporte es mi cable a tierra y potenció mi característica de líder.
-Entonces, ¿gracias al deporte aprendiste a manejar grupos?
-Puede ser. No me siento ejemplo de nadie, pero mi experiencia en la política sirve en la capitanía y viceversa. Son cosas que se van dando.
En la Liga 2024/2025, Monteros participará por octava vez consecutiva en Primera División. La institución atraviesa un gran presente: fue campeón del Torneo Metropolitano ante Tucumán de Gimnasia, club con el que comparten provincia y categoría. Sin embargo, para Frontini el “logro principal” es el debut de cuatro juveniles durante la temporada pasada. Para él, es fundamental “seguir desarrollando jugadores para que trabajen gracias al deporte”.
-En estos casos, ¿cómo acompañas a los jóvenes desde tu experiencia?
-Trato de inculcarles la pasión y el sentimiento. Lo que no hago desde lo físico por mi edad, lo hago desde el apoyo a mis compañeros. El deporte te inculca valores y responsabilidades que sirven para la vida.
El concejal, presidente y capitán —por nombrarlos, según él, en orden jerárquico— hizo hincapié durante toda la entrevista en el acompañamiento a los que recién se suman al plantel, porque destaca que Monteros es una ciudad con “gran fervor por el vóley” y quiere mantener ese espíritu en sus compañeros. De hecho, cuando habla de sus ganas de continuar consiguiendo títulos como jugador, no duda ni un segundo: “Tengo el mismo hambre de siempre por competir, cuando se me apague ese fuego, dejaré de hacerlo”.
Además, manifestó su orgullo por la influencia de Monteros en el crecimiento del vóley argentino en los últimos 15 años, pero sobre todo en el desarrollo de jóvenes jugadores tucumanos. No es casualidad que el 80% del plantel esté conformado por deportistas oriundos de la provincia; ya que Frontini y su técnico, Leonardo Patti, consideran necesario promover la pasión por este deporte en la ciudad. El ejemplo más reciente es Pablo Urcvich, quien dio sus primeros pasos en Monteros Voley y a principios de este año fue convocado para disputar la Nations League con el Seleccionado argentino.
-En este sentido, ¿qué le queda por mejorar al voley de Monteros?
-Mucho —sentenció y realizó una pausa para reflexionar. Quiero que a las futuras generaciones no les falte nada y tengan todo lo que a mí me hubiera gustado tener como deportista. Seguiré trasladando mi conducción dentro de la cancha al sector dirigencial.
-¿Y en tu vida profesional?
– Me estoy preparando para llegar a lo más alto en política —contestó sin regalar detalles.
-Cuando termine tu mandato en 2027, ¿en qué cargo te gustaría asumir?
-No sé (sonríe). La política es muy cambiante y aprendí a no hacer futurología, pero siempre intento llegar lo más lejos posible.
En esta última idea resumió su vida profesional, que tuvo un gran impulso en 2016 cuando fue capitán por primera vez y logró el ascenso con Monteros a la máxima categoría. Para él, la cinta significó un “premio a la trayectoria”, pero sus declaraciones evidencian que lo motivaron a ir por más. Así, pasó de representar un plantel de 25 jugadores, a un club de mil socios y, más adelante, a una ciudad de cuarenta mil habitantes. Todo esto en siete años. Su condición de líder y su ambición lo ilusionan para seguir escalando, pero siempre resalta que todo lo aprendió gracias al deporte.
Las últimas temporadas de Monteros Voley fueron históricas: en 2023 alcanzó por única vez la semifinal de la Liga de Primera División, en la cual perdió por un global de 3-0 ante UPCN. Este año llegó a cuartos de final y perdió por el mismo global ante River. Ante eso, Frontini aseguró que el nivel general se emparejó, ya que anteriormente era “imposible” competir contra Bolívar, UPCN o Ciudad, los tres principales clubes.
Además, consideró que la Liga de Vóley Argentina está atravesando un “momento histórico” porque por primera vez se televisarán los 140 partidos de la temporada 2024/2025: “Al ser transmitido por Fox Sports tanto en televisión como en YouTube, la gente va a poder seguirlo por el celular. Nos vamos a sentir en contacto con aquellos que no cuentan con un decodificador”.