sábado, noviembre 23, 2024

El boxeador que perdió una pelea clave de un Juego Olímpico abajo de un ring

Por Joaquín Rossi   

Miguel Ángel Cuello fue un boxeador argentino que nació en Elortondo, provincia de Santa Fe. Como deportista obtuvo el título de campeón mundial de la categoría semipesado, entre los años 1977 y 1978. Falleció el 14 de septiembre de 1999, a sus 53 años.

A sus 26 años, cuando aún era un boxeador amateur, representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de 1972 realizados en Múnich, donde Lita llegaba en un muy buen momento físico y personal, y era uno de los principales candidatos a quedarse con alguna medalla. 

En la primera ronda venció al alemán Ottomar Sachse por cuatro votos a uno. En su segunda presentación, noqueó al rumano Marin Culinea, quien también se perfilaba como uno de los posibles finalistas del torneo. En estas dos peleas, Cuello, sobresalió por su guapeza, desequilibrio ofensivo y su fantástica pegada. Además, fue ampliamente superior a sus rivales y estaba haciendo honor a todo lo que se había hablado previo a la competición: que era uno de los favoritos a ser campeón.

En los cuartos de final, el argentino debía enfrentarse al yugoslavo Mate Parlov. Sin embargo, esta pelea no se llevó a cabo, ya que Cuellito y su equipo llegaron tarde al estadio por un error de la dirigencia organizadora de las olimpiadas y el Consejo Mundial lo descalificó por no presentarse. El europeo se clasificaría a las semifinales sin subirse al ring y luego obtendría la medalla de oro.

Después de esta peculiar eliminación, llegaría el mejor momento deportivo del santafesino, ya que se profesionalizó y posteriormente obtendría el campeonato mundial en el año 1977. Igualmente, tuvo una corta carrera, debido a que una lesión que se reiteraba en su pierna izquierda lo obligó a retirarse. El argentino disputó únicamente 22 peleas, de las cuales ganó 21(19 por KO) y perdió solamente una.

     

Más notas