Por Karen Paulas
Anoche se realizó la velada “Nocaut a los Vicios I”, organizada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el complejo municipal de Cafayate, Salta. Se realizaron 13 peleas amateur, una de exhibición y sobre el final hubo un combate profesional entre Cristian Cancino y Gabriel Daza.
Se presentaron boxeadores locales y catamarqueños con un largo trayecto de peleas en el amateurismo. Otro enfrentamiento importante fue entre el campeón argentino Durval “El Bombardero” Palacio y Ezequiel “Danger” Casalicchio.
Algunos de los combates fueron animadas por Thiago Carri vs Luis Romano (57 kg); Aguntín Suárez vs Alexander Medina (56 kg); Julio Guanca vs Maximiliano Báez (75 kg); Yonathan Samana vs Matías Paredes (75 kg); Lucero Ance vs Damaris Apaza (53 kg) y Bryan Barrionuevo vs Maxi Gutiérrez (69 kg). También se enfrentaron los ascendentes Felipe Adauto vs Facundo Medina (60 kg); Thiago Bazán vs Pablo Arias (52 kg) y Fabricio Bazán vs José Décima (52 kg).
“Knock Out a las drogas”, máximo evento latinoamericano, es un programa realizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) desde 1993 para el boxeo profesional, y tiene como finalidad contribuir económicamente a diferentes instituciones que combaten contra las drogas. Las veladas se realizan todos los años y en distintos lugares de América Latina, este año Argentina volvió a ser sede, luego de los exitosos recuerdos de 2022 y 2023.
Este evento es muy esperado ya que reúne a los púgiles profesionales y se disputan diferentes cinturones. En cambio, “Nocaut a los Vicios I” concentra a luchadores amateurs y esta primera edición sólo se realizó en la provincia salteña.
Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB y uno de los creadores del evento que rige desde 1993, aseguró que la idea central comenzó para que los niños se mantuvieran alejados de las drogas y el deporte logró que la juventud se concentrara en una actividad sana. La AMB auspiciaba este programa y al tratarse de un organismo rector de boxeo, no podía dejar de cumplir un rol más activo. Por este motivo, el programa se llevó al pugilismo profesional y se realizó con frecuencia para concientizar sobre los vicios y adicciones a las drogas.
La primera edición de “Nocaut a las Drogas” sucedió en septiembre de 1993 en la localidad venezolana de Turmero, donde actualmente están situadas las oficinas presidenciales de la AMB. En esa ocasión la cartelera fue de sólo cuatro combates profesionales. El evento tomó importancia debido a que algunos de los boxeadores que participaron se volvieron grandes figuras y hasta campeones mundiales como Jorge “Locomotora” Castro, Julio Pablo Chacón, quien además ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Atenas 1966, por nombrar algunos.