martes, octubre 22, 2024

Los Pumas, histórico triunfo y la ilusión del título

Por Antonio Dezanzo

El seleccionado argentino de rugby consiguió una inolvidable victoria frente a los campeones del mundo, Sudáfrica, 29-28, y así lograron obtener su mejor actuación en el Rugby Championship tras haber ganado anteriormente a los All Blacks y a los Wallabies, potencias del sur. Además, es la primera vez que Los Pumas tienen la chance de pelear por el campeonato ya que se ubican segundos en la tabla con 14 puntos, a cinco puntos de los Springboks, a una fecha del final.

Hace nueve años, el elenco albiceleste dirigido por Daniel Hourcade hacía historia derrotando a los Springboks en el estadio Growth Point Kings Park de la ciudad de Durban por primera vez. Argentina llegaba al partido con 18 derrotas y un empate. Fue una jornada marcada por las emociones, donde en las gradas también se encontraban quienes inspiraron el apodo de “Los Pumas”, tras derrotar en 1965 a los Juniors Springboks en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, presenciando esta gesta histórica desde las tribunas y cantando el himno nacional. Por todo ello, el triunfo significó mucho más para los jugadores y el cuerpo técnico.

Tras el encuentro Juan Imnhof, quien se quedó con el premio del MVP, sentenció: “Con un equipo así es muy fácil jugar. Con el corazón se hace todo más fácil. Cerrar de esta manera el Rugby Championship es algo muy bueno para nosotros”.

No solo fue la primera victoria sobre el equipo africano, sino también el primer éxito como visitante en el Rugby Championship y el segundo en total, tras el golpe ante Australia 21-17 el 4 de octubre de 2014 en Mendoza. Además, Los Pumas finalizaron en la tercera posición, en su cuarta participación del torneo.

Aquella selección tenía como virtudes un gran juego de ataque, tanto de contragolpe como a partir de formaciones fijas, con el plus de mantener durante todo el partido la acostumbrada agresividad a la hora de tacklear. Los 37 puntos del equipo argentino fueron anotados por Juan Imhoff, Marcelo Bosch y Juan Martín Hernández. 

La historia se definirá el próximo sábado en Nelspruit, Sudáfrica, donde Los Pumas llegarán con una ilusión: consagrarse campeones y levantar la copa por primera vez. Para esto necesitan ganar por ocho o más puntos y anotar tres o más tries que su rival. Si bien no es una tarea simple, este equipo ya demostró de qué está hecho. 

 

Más notas