Por Federico Santangelo
Fue capitán de Los Pumitas, vistió la camiseta de Los Pumas, le ganó a los All Blacks en Nueva Zelanda, se coronó campeón del Super Rugby Américas con Dogos XV y visitó la camiseta del equipo más ganador de la historia del rugby francés, en la mejor y más competitiva liga del mundo. Parecen logros de alguien ya consagrado y con años de trayectoria en este deporte, pero no; él es Efraín Elías y tan solo con 20 años ha logrado cosechar todos estos hitos, y sin dudas que él mismo es quien puede ponerle techo a su carrera.
Elías nació el 30 de abril de 2004 en Deán Funes, Córdoba. Comenzó a jugar desde muy chico, tras los pasos de su hermano mayor. Se formó en Jockey Club Córdoba y su gran nivel en las juveniles, lo llevaron a formar parte del seleccionado M18 para disputar el Campeonato Argentino Juvenil en representación de su provincia en 2022. Allí lograría el primer título de su carrera y cortaría una racha de 21 años de sequía para el rugby cordobés. No contento con eso, ese mismo año haría su debut oficial en la primera categoría del club que lo vio crecer.
Debido a su gran nivel y proyección Dogos XV apostó por él en 2023 para disputar la Súper Liga Americana de Rugby. En su primer año, a pesar de no tener tanto rodaje en el equipo, llegaría a la final pero caería ante Peñarol. Ya su segundo ciclo se vería teñido de gloria. Luego de vencer a Pampas en la final del Super Rugby Américas, siendo titular y fundamental en el XV titular, Elías gritaría campeón por primera vez como profesional.
Sus superlativas actuaciones con Dogos, hicieron que Álvaro Galindo depositara sus ojos en él para formar parte de la nómina de cara al Mundial Sub20 2024 en Sudáfrica. En esta competición fue el capitán del seleccionado nacional y disputó los cinco partidos, en los cuales apoyó tres tries. Pieza clave dentro de una Argentina, que a pesar de su quinto puesto, mostró un nivel formidable en prácticamente todos
sus encuentros. Tal es así, que el Foward cordobés llegó a estar en el equipo ideal del certamen. “Muy buen líder, es un jugador que está totalmente a la altura y un poco más. Me sorprende lo maduro que es, es uno más como nosotros pero es el capitán y a la hora de hablar lo respetamos”, lo definió Tomás Rapetti, compañero de Efraín en Los Pumitas.
Posterior a su performance en el Mundial, su salto a Europa parecía ser un hecho. Y así fue. A mediados de este año, el Stade Toulousain se fijó en él y no dudó en hacerse de sus servicios. Aquel joven chico de Córdoba que con incentivo de su hermano comenzaba a jugar al rugby, hoy forma parte del club más ganador de la de la liga europea más importante.
Con todos estos condimentos y unos Pumas en plena renovación, tras la confirmación de Felipe Contepomi como head coach, su sueño se haría realidad. Con el comienzo del Rugby Championship a la vuelta de la esquina, el ‘Efra’ se metía entre los convocados para la doble fecha ante Nueva Zelanda. Sinónimo de tocar el cielo con las manos para un chico de 20 años, pero el destino todavía tenía guardado algo más para él. Con el partido 30-28 en favor de los All Blacks, a falta de 5 minutos y la pelota en manos de Elías, el Segunda Línea asistía al experimentado Agustín Creevy que apoyaría el try de la victoria Argentina. Ni el mejor guionista hubiera imaginado este debut para Efraín. Tercera victoria en la historia ante los neozelandeses, siendo el seleccionado que más puntos les anotó en condición de local, y el pase final para el try que definiría el partido. De película.
Aún así, la vida se trata de desafíos y estar preparado para afrontarlos. Por eso este fin de semana, con el comienzo del Top 14 cada vez más cerca, buscará hacer su debut oficial con el ‘Toulouse’ y empezar a dibujar su huella en el mundo de la ovalada.