jueves, julio 25, 2024

Perón, en las tapas de revistas deportivas

 

Edición nº 1537 de El Gráfico, 24 de diciembre de 1948

El primer y único registro de Juan Domingo Perón en la tapa de El Gráfico fue el 24 de diciembre de 1948. El medio lo fotografió de espaldas, abrazando a Juan Gálvez, el piloto de carreras que acababa de competir en el Gran Premio de América del Sur, cuyo recorrido empezaba en Buenos Aires y terminaba en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Edición nº 35 de la revista Mundo Deportivo, 15 de diciembre de 1949.

Con motivo de impulsar la promoción de políticas deportivas, el gobierno peronista financió un medio de comunicación en el que comenzaron a informar sobre deporte desde una perspectiva social, y esa fue la primera vez que el presidente salió en la tapa. Perón apareció varias veces en las portadas de Mundo Deportivo hasta 1955, año en el que fue destituido de su cargo por la Revolución Libertadora. Como todo lo relacionado al movimiento peronista fue censurado por las fuerzas a cargo del Estado, la revista no pudo continuar con su línea editorial, y en 1959 se dejó de editar.

Edición 211 de la revista Mundo Deportivo, 30 de abril de 1953

El General Juan Domingo Perón, considerado por la revista como el Primer Deportista Argentino, posó en la tapa de Mundo Deportivo el 30 de abril de 1953, junto a la foto que lo muestra en su motocicleta, popularmente llamada Pochoneta. 

La revista reflejó la actualidad deportiva y contaba con información sobre el impulso al deporte desde las estructuras con una mirada oficialista. Las referencias a todo aquello que hacía Perón y su obra de gobierno en el área deportiva eran comunes en el semanario. 

Edición nº 134 de Mundo Deportivo, 8 de noviembre de 1951

 

Edición nº 248 de Mundo Deportivo, 31 de diciembre de 1953.
Edición nº 172 de Mundo Deportivo, 31 de julio de 1952

   

A su vez, Eva Perón también fue protagonista de la portada en varias ocasiones. Por su influencia en la promoción del deporte a través de la creación de los Juegos Evita, entre otras cosas, es considerada una parte fundamental del crecimiento de esta área y su rol en lo social.


Producción: Alan Bretschneider, Celena Ponce y Agostina Enrique Salinas 

 

Más notas