Por Enzo Dattoli

El jueves 14 de septiembre se realizó la décimo tercera edición del Forum Sport Marketing a cargo de Economía Deportiva encabezada por Leo Morales, autor de los libros “Marketing y Deporte” y “Messi The Boss”. 

El evento tuvo sede en el LOI Suites Recoleta Hotel y comenzó oficialmente a las 9:30 de la mañana primero en voz de Leo Morales, dando una cálida bienvenida a todos los asistentes e inmediatamente le abrió paso a la primera exposición de Guadalupe Ries Centeno en representación de la marca Schneider, una de las principales marcas que sponsorean a la Selección Argentina desde el año 2019. “Fútbol y cerveza van de la mano” comenzó diciendo Guadalupe que luego afirmó que en base a estudios “el 70% de los consumidores regulares de cerveza asocian a Schneider con la selección”. Y tal vez con eso tenga que ver el hecho que afirmó la propia Guadalupe cuando dijo que “nos subimos a una selección en 2019 que, casualidad o no, de ahí en adelante ganó todo”.

A las 10 en punto fue el turno de Sofía Loisi, gerente de marketing de San Lorenzo y fanática del club blaugrana. Sofía contó cómo fue su llegada a la institución en medio de la pandemia y mostró con imágenes las diversas campañas que encabezó para cambiar la cara del club en un momento complicado: “La pertenencia se logró gracias a no depender de un resultado deportivo”. Además, marcó las dificultades respecto de estar en un ambiente dominado por hombres: “Ser un mujer en un ambiente principalmente masculino dificulta el proceso de ganarte la confianza de tus pares”.

A las 10:30, cerrando el primer bloque habló Pablo Barat de Noblex. Como sponsor de la Selección Argentina, la charla estuvo enfocada principalmente en las campañas mundialistas que ofrecían devolver el dinero de los televisores si Argentina no clasificaba al mundial (2018) y si salía campeón (2022) y confesó que en este último caso ganaron en un día lo mismo que en cuatro meses (un millón de dólares) y que al día siguiente de la consagración en Qatar se contactó a todos los beneficiados para tramitar la devolución de la plata. Y como no podía ser de otra manera cerró hablando del boom que generó la película de “El Gerente”, en homenaje a Marcelo Romeo, quien ideó la campaña previa al Mundial de Rusia 2018.

Luego de un descanso, a las 11:20 fue el turno de Carlos Menendez Behety de la Asociación Argentina de Polo que justo ese mismo día cumplió 101 años desde su fundación. En primera instancia realizó una presentación general de la asociación y mostró los avances de la aplicación de la Universidad del Polo, en la que capacitan a las personas para realizar los distintos oficios relacionados al deporte. “Por cada 100 jugadores de élite hay 35.000 puestos de trabajo generados detrás”, afirmó. También bromeó con respecto al público que asiste a ver los partidos de la Triple Corona y dijo que “a veces en esos partidos hay tres PBI de la Argentina. Todos quieren estar ahí, entiendan o no el deporte”.

Una vez terminada la charla de Carlos Menendez Behty, tomó el micrófono Mike Leeson en representación de la Asociación Argentina de Golf que destacó, entre otras cosas, el nivel del centro de alto rendimiento por el que pasaron golfistas como por ejemplo Emiliano Grillo. “Tenemos gente desde los 6 años hasta pasados los 90 jugando el deporte”, dijo. También habló sobre el golf adaptado y los jugadores de muy buena calidad que lo practican y con alto handicap. Para cerrar habló de las nuevas plataformas y se sinceró diciendo que “Yo soy una Asociacion de Golf, ¿Qué le puedo aportar a alguien en Tik Tok? Bueno, ese es nuestro desafío y estamos trabajando en eso”.

A las 12:30, el cierre estuvo a cargo de César André Vidal Scasso para hablar del gaming. El presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina habló sobre cuál va a ser el futuro cercano del gaming en Argentina y el mundo. “No estamos yendo a un lugar… ya estamos bastante ahí. Estamos metidos en las pantallas, como por ejemplo con los celulares, solo que con los nuevos dispositivos podemos estar más ahí todavía”, dijo César.

Ante las preguntas de las dificultades de crear un juego, afirmó: “Crear un juego cuesta desde los 5.000 dólares hasta los 300 millones de dólares como fue el caso del GTA V”. Y terminó el evento pronosticando que en diez años, o tal vez menos, casi todos tendrán “unos anteojos que nos darán información constante y nos permitirá hacer una gran variedad de cosas, como por ejemplo comprar artículos”.

Al final del evento, el propio Leo Morales charló en exclusiva con El Equipo y afirmó que este tipo de eventos son muy importantes porque los mismos protagonistas y expositores enseñan y aprenden todo el tiempo por las dinámicas de las charlas y las preguntas. Y que además les sirve a ellos para generar nuevas relaciones y pactar acuerdos y convenios con otras marcas y personas que tal vez antes del evento no conocían.