domingo, abril 28, 2024

Benjamín Viaña: “Es de lo mejor ponerse la celeste y blanca para jugar”

Por Bianca Maggi

Benjamín Viaña es un jugador de tenis adaptado, que a principios del mes de junio se lució en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023, que se disputaron en Colombia, de donde volvió con medallas de oro y plata. 

Nacido en Tucumán, ocupa el puesto 14° en el Ranking ITF y con 17 años ya logró representar al país y cumplir muchos de sus sueños.

El joven comenzó a practicar tenis adaptado hace seis años, tras un accidente que tuvo hace diez, y que lo dejó en silla de ruedas: “Me resolví bastante bien, tratando de seguir adelante. El deporte siento que ayuda mucho a la gente que tiene -o se le genera- una discapacidad; te ayuda a ser más autónomo, a moverte por otros ambientes sin dependencia”. 

Comenzó su historia en una escuelita de su provincia, como un hobby, como cualquier chico que busca empezar un deporte nuevo para conocer más gente; aunque Benja buscaba un deporte individual y muy competitivo, porque es “un poco ansioso” y no le gusta tener que moverse al ritmo de otros. Fue entonces cuando su entrenador, que tenía experiencia en competencia, le propuso viajar a Buenos Aires a jugar un torneo: “Ahí conocí a la gente de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado; empecé a ir a concentraciones en el CENARD más seguido, haciendo más horas de entrenamiento, y a partir de ahí, el año pasado arrancamos a hacer giras”. 

A pesar de la corta edad, el tucumano ya disputó la Copa del Mundo de Italia 2021 y en Portugal 2022, el Chile Open de 2022, el Corendon Open 2023 y los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023. “Es algo muy lindo. Es de lo mejor ponerse la celeste y blanca para poder jugar algunos partidos, sobre todo cuando jugas con algún compañero en la cancha, es buenisimo”, confesó Benjamín. 

Del 2 al 12 de junio, se disputaron en Colombia los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Benjamín Viaña, junto con su amigo del colegio y dupla en el deporte Gonzalo Lazarte, formaron parte de la lista de 122 atletas argentinos que asistieron al evento polideportivo juvenil. Ellos fueron los únicos dos que representaron a Argentina en la categoría de tenis en silla de ruedas; y juntos, consiguieron una medalla dorada en Dobles, luego de ganarle a Brasil por 6-2 y 6-1. Individualmente, se enfrentaron entre ellos por el primer y segundo lugar en Singles: Viaña se llevó la medalla de plata y Lazarte la de oro.

Por último, a pesar de sus logros, Benjamín admitió que al deporte aún le falta algo: “Le falta difusión, tanto en Argentina como en Sudamérica y en todos lados. Es lo que más lo ayuda a crecer al tenis adaptado, es algo que va mejorando con el tiempo pero todavía falta”. De hecho, fueron muy pocos los canales de comunicación que le dieron visibilidad a los Juegos Parapanamericanos y los resultados tanto del tenis en silla de ruedas como de cada disciplina, donde Argentina finalizó en el segundo lugar en cantidad de medallas.

Más notas