miércoles, abril 24, 2024

Brasil, eliminado y con la incertidumbre del futuro de sus futbolistas

Por Sebastián Mongelos

Brasil quedó eliminado por un combinado europeo por quinta vez consecutiva en la Copa del Mundo tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y perder 4-2 en la tanda de penales frente a Croacia. Los futbolistas de mayor jerarquía y el director técnico de la Canarinha declararon sobre el partido y, también, sentenciaron su futuro en el plantel.

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, había asumido hace seis años y medio como seleccionador de Brasil luego de la destitución de Dunga en la Copa América Centenario. Desde ese entonces, dirigió al combinado pentacampeón del mundo por 80 partidos (sin contar este último): ganó 60, empató 14 y apenas perdió seis. Hace un año ya había anunciado que dejaría el cargo tras la participación en el Mundial de Qatar, que finalmente concluyó con la eliminación frente a los europeos: “Compartimos alegría, compartimos tristeza. Nadie más que nosotros quería dar esa alegría. Fue una derrota dolorosa y, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Fin del ciclo”.  

“Estoy muy orgulloso de los chicos, de lo que hicimos, pero tristemente estos resultados hacen parte del fútbol. Ya pasé por algunas decepciones en mi vida y cuando perdemos algo importante que tenemos como objetivo, duele bastante. Pero hay que intentar levantar la cabeza y seguir, no hay otra alternativa”, declaró el capitán Thiago Silva, quien también dio fin a su etapa como jugador pero que no descartó tener, más adelante, otra oportunidad de levantar el trofeo desde otra función de la Scratch.

Casemiro fue otro de los futbolistas que declaró acerca de su futuro en la Selección: “Tengo 30 años. Claro que siempre están los jóvenes pero estoy en el mejor momento de mi carrera, soy muy feliz en el club en el que estoy. Perdí una oportunidad, pero hay que ver, sobre todo porque ahora vendrá un nuevo entrenador”.

Daniel Alves, lateral de 39 años, habló sobre uno de sus compañeros, Neymar Jr. El jugador de los Pumas de México fue el primero que consoló el llanto del 10 del equipo. “Yo creo y confío que no fue lo último de Neymar en la selección. Disfruta mucho esta profesión, disfruta mucho el fútbol. El deporte necesita de él, sobre todo el brasileño”, dijo tras el encuentro.

El delantero del Paris Saint Germain de Francia no logró disputar las semifinales del torneo desde que es convocado a Brasil (en 2014, Neymar sufrió una fractura de vértebra y no jugó en la derrota 7-1 frente a Alemania). En el encuentro frente a los croatas logró convertir el único tanto para su equipo pero no logró patear en la tanda de penales, instancia en la que la Canarinha solamente había perdido una vez en Copa del Mundo (3-4 frente a Francia en 1986). Tite explicó a la prensa que el ex Barcelona de España estaba designado como el quinto pateador. “Todavía tengo la cabeza caliente, no estoy pensando con claridad. Me estaría apresurando si digo que es el final, pero tampoco garantizo nada”, sentenció Neymar sobre su futuro.

 

Más notas