sábado, abril 20, 2024

Irán vs Inglaterra un partido marcado por la política

Por Pedro Ignacio Pérez Naveira

El partido que dará inicio al grupo B del mundial tendrá condimentos extra futbolísticos, más allá de lo que ocurra en la cancha con los dos equipos, será la primera vez que se enfrenten en una Copa del Mundo y dará que hablar dentro y fuera del campo de juego.

Qatar 2022: Inglaterra enfrenta a Irán por primera vez en la historia - Infobae

Los ingleses analizan arrodillarse para mostrarse en contra del racismo y llevar un brazalete con los colores del colectivo LGBTIQ+ contra la homofobia en Qatar (lo mismo hará Alemania con su capitán Manuel Neuer), mientras que los jugadores iraníes podrían desafiar a sus autoridades, negándose a entonar su canción patria en protesta por la represión tras la muerte de la activista Mahsa Amnini en manos de las fuerzas policiales de Teherán e incluso taparse su escudo.

Masha Amini: ¿Quién era la mujer asesinada y qué está pasando en Irán? | El Informador

A inicios del siglo XX, se da un proceso expansionista por parte de las potencias europeas, que llevó a que en 1908 los británicos descubrieran el petróleo iraní, hecho positivo para los del viejo continente y, sumamente perjudicial para los asiáticos, ya que Rusia e Inglaterra se disputaron el control del país. A pesar de que Persia (Irán) fue neutral en la Primera Guerra Mundial, esta fue ocupada por Rusia e Inglaterra. Lo mismo sucedió en la Segunda Guerra Mundial. La excusa fue el control estratégico del petróleo y un dominio territorial en la región.

La invasión británica-rusa llevó a que se cambiara la producción agraria en favor de las potencias extranjeras, produciendo una gran hambruna, que generó una mortandad de casi el 10% de la población iraní. Incluso, ni el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ni el presidente, Ebrahim Raisí, se han pronunciado ante la muerte de Isabel II a los 96 años de edad, el pasado 8 de septiembre, dejando en claro que hay heridas que siguen abiertas.

Por eso este no será un partido más, sino una cuestión de orgullo, historia pero sobre todo de manifestación por todo lo que rodea a Qatar como sede y a los hechos de represión que ocurrieron en Irán.

 

Más notas