Por Florencia Freire

Las Panteras fueron eliminadas en el Mundial de vóley femenino que se realiza en Polonia y Países Bajos pero aún así batieron un récord: clasificaron por primera vez a la segunda fase del torneo. Es un hecho histórico ya que su mejor participación en un Mundial fue en 1960 en Brasil que acabaron octavos.

Después de terminar en el tercer puesto en el último Sudamericano de 2021, con marca de dos triunfos (3-0 a Perú y 3-0 a Chile) y dos derrotas (3-1 con Colombia y 3-1 con Brasil), sumaron 161 puntos y se ganaron uno de los 11 lugares de clasificación por este medio. En su séptima participación en la copa y dirigidas por Hernán Ferraro integraron el grupo D con: China, Japón, Brasil, Colombia y República Checa. Salieron victoriosas frente a República Checa 3-1 y a Colombia 3-2.

En 1960 comenzaba la tercera edición del torneo en Río de Janeiro y el seleccionado argentino dirigido por Juan Luis Botta formaba parte del grupo 1 con Japón, Polonia y Uruguay. En esta edición Checoslovaquia terminó con bronce, Japón con plata y la Unión Soviética coronándose con el oro, mientras que las chicas argentinas se quedaron con el octavo puesto.

El equipo capitaneado por Tatiana Rizzo arrancó la siguiente etapa con varias derrotas ante Países Bajos (1-3), Bélgica (0-3), Italia (0-3) y Puerto Rico (1-3).  Mirando el lado positivo, las Panteras se meten entre las 16 mejores del ranking mundial para participar de los preolímpicos de cara a París 2024.

Dentro del equipo se encuentra Emilse Sosa (central) y Tatiana Rizzo (líbero) y son las más mundialistas ya que compitieron en su tercer Mundial consecutivo. Participaron en 2014 en Italia, 2018 en Japón y ahora 2022 en Países Bajos y Polonia.

Las titulares elegidas por Ferraro fueron: Vicky Mayer (armadora), Erika Mercado (opuesta), Bianca Farriol y Candelaria Herrera (como centrales), Daniela Bulaich (punta), Tatiana Rizzo y Agostina Pelozo (como líberos que rotan en recepción y defensa entre sí) y Yamila Nizetich (punta). Si contamos las titulares y las dos líberos el promedio de Argentina en cancha es de 24 años.