viernes, marzo 29, 2024

Nuno Rema, DT del equipo argentino que compite en el Mundial de League of Legends: “Vamos a pelear por la clasificación”

Por Tomás Portillo y Facundo Farfán

El “League of Legends Worlds Championship” tendrá su jornada inaugural este jueves, la competición de deportes electrónicos o Esports es considerada como la más importante de todas. La misma se extenderá hasta el 5 de noviembre y será disputada en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Esta edición en particular es muy especial para Argentina ya que es la segunda vez en la historia que un equipo nacional va a participar, estos son Isurus Gaming actual campeón Latinoamericano. Los mismos lograron la clasificación al torneo luego de ganar la LLA (Liga Latinoamericana) al vencer en una única final a Estral Esports de México, por tres a dos: “En ese último partido cuando perdimos el combate final en la parte inferior del mapa, me puse las manos en la cabeza y me pase diciendo ‘nah, nah’. Pero después cuando reviven los jugadores Jelly, Grell, Seiya, y matamos a todos, no supe qué pensar, hasta hoy te soy honesto parece algo que fue guionado para una película”, comentó Nuno Rema, entrenador asistente del equipo.

El equipo argentino buscará hacer historia y pasar de la fase de repechaje o también denominada Play In, cosa que ningún otro equipo de la región pudo hacer antes. Al respecto de este objetivo, Nuno Rema declaró: “Siento que es un grupo difícil, pero al mismo tiempo que tenemos herramientas y calidad para por lo menos pelear el cuarto lugar. Tenemos a DRX de Corea, y a Royal Never Give UP de China, que son bastante fuertes. Si bien creo que es posible, más es casi como 2,5% de chance de salir primeros, pero de la misma forma tenemos dos oponentes que son accesibles como Saigon Buffalo (subcampeón de Vietnam) e Istambul Wildcats (Campeón de Turquía). Entonces creo que tenemos que esforzarnos el doble para ganar ese tercer o cuarto puesto”.

El oriundo de Lisboa mencionó que jugar en México les da un factor muy beneficioso que es el de la localía: “Ya estamos preparados para entrar al estadio y escuchar los cánticos de apoyo, eso nos da un plus de moral bastante bueno. Tendremos que capitalizarlo en ímpetu para intentar llegar lo más lejos posible”.

Como preparación para estos Worlds Riot Games, productora del juego y organizadora de la competición, les habilitará a los deportistas una herramienta de nombre “Champions Q”. Esta les permitirá emparejarse entre ellos, no importa que sean de distintos equipos, y de esta forma poder disputar partidas de juegos amistosos. En ediciones pasadas al no existir dicha ayuda, los participantes para entrenar se veían obligados a jugar en línea o no.

De esta manera acababan enfrentándose contra casi cualquier persona que quisiera competir al mismo tiempo desde su casa, ocasionando dos factores negativos: En primer lugar, era perder tiempo porque se enfrentaban en contra de gente que no era profesional y ganaban de forma muy fácil.

Por otro lado, también corrían el riesgo de ser reconocidos y como en casi cualquier lugar, había personas que buscaban perjudicar las partidas, ya sea por gusto o volverse virales.

Al respecto, Nuno Rema opinó que es una ventaja competir contra profesionales, pero también cuentan con la desventaja de que a algunos les va a costar la barrera del lenguaje, ya que el inglés que manejan es bastante bajo. Además especuló que en su mayoría van a jugar silenciados en el chat de voz o ni siquiera van a estar conectados en Discord (aplicación de videollamada). Para destacar, Rema considera que si los jugadores superan dichos problemas de comunicación, será un punto a favor ya que permitirá tener un avanzado intercambio de conocimientos, con otros deportistas que son mejores o tienen más experiencia que ellos y viceversa.

Para finalizar, el entrenador asistente de Isurus Gaming, analizó el nivel en general de los equipos participantes y anticipó: “Siento que este puede ser uno de los mejores mundiales y hasta superar al de 2014, que para mí a día de hoy fue el más destacado, porque tenemos a los representantes de Corea con muy buen nivel y a la región de China que está imparable”. Además, nombró a Top eSports y JD Gaming, ambas organizaciones chinas, como los claros candidatos a llevarse el título tanto por nivel como por el buen presente con el que llegan a la competición, siendo el último equipo favorito, semifinalista en la edición de 2020.

Si bien Isurus es un equipo que promete mucho por lo demostrado en el año y sin duda pelearán por cumplir su objetivo, no hay que olvidar el gran nivel que tienen el resto de regiones que competirán en el mundial en comparación a Latinoamérica, que aún se encuentra en desarrollo o es considerada de categoría menor. Pese a esto, el equipo cuenta con el apoyo del público latinoamericano. Y deberá respaldarlo cuando llegue el momento de jugar en condición de local y con su gente aplaudiendo desde las gradas del Arena Esports de la Ciudad de México.

Más notas