sábado, abril 27, 2024

La silla eléctrica: 500 entrenadores pasaron desde la creación de los promedios

Por Matías Ponce

La constante necesidad de obtener resultados de inmediato hacen que en 14415 partidos disputados desde 1983 hayan pasado 1240 ciclos de directores técnicos. El fútbol argentino cambió en 1983 cuando el comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió que los descensos se definieran mediante los promedios de las dos últimas temporadas de cada equipo. Con esta medida pasaron 500 técnicos en 1240 ciclos, hasta la actualidad. En comparación, en los últimos trece años antes de esta medida desde 1970 a 1982 hubo 173 entrenadores con 382 ciclos.

La decisión final de la llegada definitiva de los promedios se da cuando San Lorenzo de Almagro descendió por primera vez a la Primera B tras perder por 1 a 0 frente a Argentinos Juniors en 1981.

El momento clave para la determinación fue cuando Julio Grondona, por ese entonces máxima autoridad de AFA, se reunió el 22 de diciembre de 1981 junto a Rafael Aragón Cabrera (presidente de River), Ricardo Petracca (Vélez)y Santiago Saccol (Racing), Eduardo Deluca (Defensores de Belgrano, por los clubes de primera B), Alfredo Ginanni (Platense) y Luis Mestelán (por las Ligas del Interior). Allí se oficializó el sistema de promedios que comenzó 15 meses después cuando el miércoles 4 de mayo a 2 días del inicio del Metropolitano 1983. “Tras la reunión de comité ejecutivo se definió que habrá dos descensos mediante el promedio de los puntos sumados estos dos últimos años”, así desarrolló la noticia el diario La Nación, que la publicó en la primera edición del día siguiente.

“No es lo mismo empezar sabiendo que tenes que pelear el descenso. Sin promedios los técnicos tendrían una estabilidad”, afirmó Ricardo Caruso Lombardi, ex técnico que comandó a equipos que se salvaron del descenso como San Lorenzo en 2012 , entre otros. Además dijo que nadie se atreve a sacar los promedios porque para muchos directivos es una forma de conformismo y para quedar a mano con sus pares.

En contraposición, los dirigentes desmintieron que quieran seguir con los promedios, pero que no se puede sacar de un día para otro. En 2019 y 2020 hubo rumores de querer eliminar este sistema. Al mismo tiempo, Caruso Lombardi planteó que hay un círculo interno de técnicos dirigiendo en el fútbol argentino y eso hace que muchos dirijan dos o tres equipos por año. En el presente torneo hay dos técnicos que al menos dirigieron dos clubes: Julio César Falcioni en Colón e Independiente y Leandro Somoza en Rosario Central y Aldosivi-

“Los entrenadores duran poco por negligencia de los dirigentes y por que no saben la adaptación que se requiere y eso hace cortar el proceso”, aseguró  Facundo Sava, actual técnico de Patronato, uno de los equipos que lucha por no descender.

En la etapa de los promedios se disputaron 14957 partidos en los que pasaron 1241 ciclos de directores técnicos distribuidos en 54 clubes. Lo que da un promedio de 12 partidos por período nuevo.  En estos 39 años, Racing Club fue el que más técnicos sumó con 57 en 76 ciclos. Los técnicos que dirigieron en más de una vez a La Academia fueron Reinaldo Merlo, Gustavo Costas, Rogelio Dominguez, Diego Simeone y Carlos Babington. En casi cuatro décadas, La Academia sufrió un descenso, una promoción y una sequía de 35 años sin ganar un campeonato.

Por este mismo lado, Independiente y San Lorenzo siguen en la lista con 43 técnicos y 60 ciclos. Independiente con una sequía de 20 años sin campeonar a nivel local y un descenso a la B Nacional en 2013, mientras que San Lorenzo vio pasar 44 entrenadores en 53 ciclos y en ese lapso, consiguió cuatro títulos locales, tres títulos internacionales y debió jugar una promoción para no descender.  En la actualidad ambos clubes intentan salir de una crisis económica y deportiva

En comparación, San Lorenzo tuvo 20 ciclos en los últimos 13 años sin promedios. En ese periodo el club de Boedo hizo malas campañas de las que se salvó dos veces de la pérdida de categoría en 1977 y 1980 en ambas por tres puntos, pero luego descendió un año más tarde.

Con referencia a técnicos que llegaron desde el ascenso fueron 12. Hoy en día dirigen en Primera la dupla de Favio Orsi-Sergio Gómez, Diego Martínez, Ricardo Zielinski y Omar De Felippe. Uno de los más destacado es Miguel Ángel Russo, con amplio recorrido en Primera, campeón con Vélez y Boca, y único técnico en descender y volver a primera con el mismo club (Lanús).

Si tenemos que hablar de interinatos, Daniel Oldrá tuvo ocho etapas en Godoy Cruz. Desde 2007 hasta la actualidad son 16 años en Primera y un descenso. Este año el equipo mendocino está disputando la permanencia en Primera División tras realizar buenas campañas entre 2016 y 2018.

“Más allá de los promedios, los técnicos duran muy poco porque se metieron los representantes para hacer negocios”, sentenció Roberto Rogel, ex entrenador de fútbol que dirigió en las dos etapas investigadas. Un ejemplo es el de Jorge Da Silva, que en 2012 dirigió las primeras cuatro fechas del Torneo Clausura en Banfield que luego terminaría descendiendo a la B Nacional. Lo siguen, Lucas Bernardi con 5 partidos en Arsenal (2016) y Carlos Ischia en Racing (2012). 

Por otro lado, son muy pocos los técnicos que cuentan con un proceso largo en un equipo.  Marcelo Gallardo en River Plate que es el único técnico que tiene más de 90 meses en un mismo banco ininterrumpidamente. Lo siguen los grandes desempeños de Carlos Griguol en Ferro y Gimnasia con 69 y 55 meses respectivamente, Ricardo Garece en Vélez con 59 y Ramón Díaz en su primer ciclo en River con 54 meses.

“Los jugadores tenemos aceptado que si las cosas van mal sale un técnico y entra otro. Y  a veces no nos damos cuenta que pierden el trabajo”  opina Nery Leyes, jugador de Gimnasia Esgrima La Plata y agregó que desea que no haya más promedios y con un torneo de 20 equipos para haber competitividad. Un ejemplo fue el torneo de 28 equipos en 2016 en el que pasaron 80 ciclos de directores técnicos y en 2015 con 2 equipos más fueron 71, siendo Marcelo Gallardo el único técnico en permanecer ininterrumpidamente entre estos años. En lo que transcurrió del año ya son 62 ciclos, el último que fue destituido de su cargo fue Sergio Rondina de Colón de Santa Fe tras solo siete partidos.

Pase lo que pase, con 20 o 30 equipos lo que da los promedios no es una gran competitividad sino una gran tasa de técnicos despedidos, lo único que se mantiene estable.

Más notas