viernes, abril 19, 2024

Balance positivo para Argentina en la VNL

Por Delfina Di Pilla Bayá

Argentina llegó a Osaka con dos partidos ganados y seis perdidos, y con muchos vaivenes en el juego. Pero en el tercer week el equipo mejoró de manera abismal y una de las causas principales fue la incorporación del capitán Luciano De Cecco.

El seleccionado le ganó a Canadá, Australia y Francia, actual campeón olímpico, y llevaron a tiebreak el partido contra los norteamericanos -quienes se encontraban punteros en el torneo-, jugando un vóley excepcional y dominando todos los encuentros. 

La llegada del mejor armador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le permitió al conjunto dirigido por Marcelo Méndez elevar su eficacia en el ataque, superando el 50 % en los últimos tres encuentros. 

Pero no todo fue color de rosa. En la entrada en calor ante Francia, Bruno Lima, el máximo anotador argentino con 155 puntos, sufrió una molestia muscular en la espalda, lo que obligó a que Luciano Palonsky pasara a ocupar la posición de opuesto titular. Aunque el cambió fue efectivo, el bonaerense sumó 14 puntos ante los europeos y 24 frente a los estadounidenses (lo que le permitió ser el máximo anotador argentino del encuentro).

Individualmente, algunos jugadores nacionales terminaron en el podio del torneo. El central Agustín Loser fue el tercer máximo bloqueador, con 26 puntos, y Santiago Danani fue el mejor defensor y receptor del torneo, por lo que ambos pudieron demostrar el gran futuro que tienen y por qué juegan en las principales ligas del mundo (Francia y Alemania, respectivamente).

Marcelo Méndez había comenzado la VNL con la idea de darle rodaje a los juveniles, quienes serán los que integren la Selección cuando los históricos De Cecco y Facundo Conte decidan dar un paso al costado, pero se encontró ante la posibilidad de acceder a las finales que se disputarán en Bolonia, Italia.

Si bien quedó a un pasó de estar entre los ocho mejores, Argentina demostró que le puede pelear de igual a igual a las potencias.

Más notas