viernes, abril 12, 2024

Defensa y Justicia, la gran vidriera del fútbol argentino

Por Lucas Pereyra Durán

Las ventas de Francisco Pizzini, Carlos Rotondi y Walter Bou, pilares en la delantera del equipo de Sebastián Beccacece, se suman a nuevos casos de potenciación en la carrera de un jugador por parte del club de Florencio Varela, quien ya desde hace unos años viene con ese objetivo. Estos son algunos que sumaron rodaje y otros que también alcanzaron su más alto nivel.

FRANCISCO PIZZINI (TALLERES)

Luego de llegar en enero de 2020 a préstamo desde Independiente, Panchito encontró el nivel más alto en su carrera futbolística y quedó en la historia con los dos títulos continentales conseguidos por el Halcón. Defensa le compró el pase en julio de 2021 y siguió con su gran nivel gracias al entendimiento con el equipo y la delantera que compartió con Walter Bou, Carlos Rotondi y Miguel Ángel Merentiel. La T lo compró para pelear la triple competencia.

CARLOS ROTONDI (CRUZ AZUL)

Llegó desde Newell´s en marzo de 2021, salió campeón ante Palmeiras y fue una de las grandes sensaciones de los dos torneos anteriores por su desgaste físico en la banda y su visión de juego. Gracias a ello, el Halcón sorprendió en la Liga Profesional 2021 ganada por River al lograr el segundo subcampeonato en la historia del club. Aunque Racing haya sondeado por él, finalmente jugará en México.

WALTER BOU (VÉLEZ)

Arribó al club a fines del 2020 cedido por Boca para disputar las instancias finales de la Copa Sudamericana, la cual luego ganarían frente a Lanús, y fue campeón de la Recopa contra Palmeiras a mediados del mismo año entrante. Encontró su mejor nivel y hasta una nueva posición, ya que pasó de ser delantero centro a volante ofensivo. El Fortín suma uno de los mejores refuerzos del mercado actual.

MIGUEL ÁNGEL MERENTIEL (PALMEIRAS)

Otro que fue campeón las dos veces con Defensa desde su llegada en septiembre de 2020. Procedente de Godoy Cruz, donde regresó cedido, pero después en su vuelta a Florencio Varela se hizo titular indiscutible. El uruguayo formó una delantera extraordinaria con Rotondi, Bou y Pizzini para que, posteriormente, el Verdão lo compre en mayo de 2022 y llegue al Bicampeón de América tras ser pretendido por River.

ENZO FERNÁNDEZ (RIVER)

El Millonario cedió al volante en agosto de 2020 para que gane minutos y fue de los mejores jugadores del equipo que salió campeón de la Sudamericana y la Recopa. Su préstamo vencía en diciembre de 2021 y Gallardo lo repatrió en junio. Hoy es figura del plantel de Núñez y hace unos días el Benfica lo compró por 10M€ más 8 en objetivos por el 75% del pase. Se quedará en River, al menos, hasta que termine la Libertadores 2022.

HECTOR DAVID MARTÍNEZ (RIVER)

El zaguero central debutó en la Banda a fines de 2018 pero al no tener lugar en el equipo, fue cedido a Defensa y también comprado. Tras ser figura del plantel que se consagró en la Sudamericana ante Lanús, el Muñeco pidió que vuelva en febrero de 2021 y hoy es de los defensores que mejor buen pie tienen a la hora de salir jugando en el fútbol argentino.

BRAIAN ROMERO (RIVER)

Llegó al Halcón con 29 años a mediados de 2020 desde Independiente y luego lo compraron. Figura y goleador de los certámenes continentales conseguidos por el equipo de Florencio Varela. Fue la mejor versión del delantero en su carrera y el Millonario lo fichó en julio de 2021. Después de destacarse brillantemente en sus primeros seis meses, hoy sigue en consideración del cuerpo técnico.

GUIDO RODRÍGUEZ (REAL BETIS)

Al no tener minutos en River fue cedido al Halcón y eso lo ayudó mucho para sumar fútbol y que, posteriormente, se vaya a México donde la descoció después de que no lo tengan en consideración en el Millonario. Hoy en España, al mando del director técnico Manuel Pellegrini, es importante en el funcionamiento del Real Betis y recambio fijo en la Selección Argentina de Lionel Scaloni, con quien salió campeón de la Copa América Brasil 2021 y la Finalissima 2022.

LISANDRO MARTÍNEZ (AJAX)

El Licha fue prestado desde Newell’s en 2017 y en 2018 Defensa lo compró. De los mejores jugadores del subcampeonato de la SuperLiga 2018/19 y hasta fue convocado por la Selección Argentina cuando jugaba en el equipo de Florencio Varela. Lo vendieron a Países Bajos por 7 millones de euros (la venta más cara en la historia del club) y es otro de los que participaron en la obtención de los dos títulos albicelestes en el Maracaná y en Wembley.

NAHUEL MOLINA LUCERO (UDINESE)

Fue cedido desde Boca en 2018 por un año, lo que terminó siendo un paso importante en su carrera debido a que, tras jugar en Rosario Central y quedar en condición de libre, se fue a Italia y se convirtió en una de las sensaciones de los últimos dos años y de los máximos goleadores de las cinco grandes ligas de Europa en la última temporada 2021/22 (siete en total) en su posición de lateral derecho. Titular en Argentina y otro más de los que estuvieron en las finales ante Brasil e Italia para alzar dos títulos con Scaloni al mando.

LEONEL MIRANDA (RACING)

El Lolo llegó de Houston Dynamo de EEUU a mediados de 2016 y fue muy importante en el Halcón, donde estuvo hasta 2019. Consiguió el subcampeonato de la SuperLiga 2018/19 y se marchó a préstamo a Xolos de Tijuana. Sus grandes actuaciones hicieron que la Academia se fije en él en 2020 y que en la actualidad sea parte de la columna vertebral del mediocampo del equipo dirigido por Fernando Gago.

TOMÁS POCHETTINO (RIVER)

El mediocampista expresó en una nota con el club de Florencio Varela que “estar ahí lo hizo jugador de primera”. Fue prestado por Boca en 2016 y eso lo ayudó a que luego tenga un paso por Talleres de Córdoba donde demostró su mejor fútbol. En su arribo al Austin FC de Estados Unidos a comienzos del 2021 brindó una destacada versión y fue suficiente para que el Muñeco lo lleve al Millonario a principios de 2022.

AGUSTÍN ROSSI (BOCA)

Estudiantes de la Plata prestó al arquero a mediados de 2016 y, tras sus buenas actuaciones y la suma de minutos, volvió al Pincha y el Xeneize lo compró. Debió ir a otros clubes, aunque su paso por el Halcón fue vital para ganar rodaje y que hoy sea el arquero titular del plantel dirigido por Sebastián Battaglia.

ELÍAS GÓMEZ (RIVER)

El lateral izquierdo estuvo cedido en Defensa, proveniente de Rosario Central, y sumó minutos para ganar rodaje pese a no disputar muchos partidos. Luego de regresar al Canalla, Argentinos Juniors lo compró en 2018 y fue uno de los mejores jugadores del plantel del Bicho de la Paternal, tanto que Marcelo Gallardo lo llevó a River para comienzos de 2022.

 

Más notas