viernes, marzo 29, 2024

Juegos para atletas de alto rendimiento con Síndrome de Down

Por Axel Rossi

A finales de marzo se realizaron los primeros juegos multideportivos para atletas de alto rendimiento con Síndrome de Down. El evento fue en el CeNARD y estuvo organizado por FADASD, Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down y se realizó en esa fecha porque el 21 de marzo es el Día internacional del Síndrome de Down y el objetivo de la Federación es que esta fecha quede fija para realizar este tipo de torneos anuales en el país.

Participaron del torneo 105 atletas, de 11 provincias del país, en disciplinas como atletismo, natación, nado sincronizado, futsal, gimnasia deportiva, tenis y tenis de mesa.

Para Graciela Maria “Cheli” Breque, presidenta de Federación, la competencia se organizó con la intención de visibilizar al deportista con Síndrome de Down, y difundir sus logros y conocerlos en las diferentes disciplinas, y luego continuar con la conformación de forma independiente en cada una de ellas para armar seleccionados nacionales de cada deporte y participar en los mundiales.

Breque agrega que durante la pandemia los deportistas también se vieron afectados en cuanto a las restricciones y al cierre de gimnasios al no poder entrenar. Para muchos de ellos fue un retroceso fuerte incluso hasta un volver a empezar de cero. Es por eso que la idea de estos torneos es que sirvan para alentar, estimular y motivar al desarrollo y la continuidad de los atletas para que sigan entrenando. La idea es que haya más campeonatos a nivel nacional y muchas otras competencias

También cuenta que la Federación se conformó hace casi un año con la idea de padres, madres y profesores y después de mucho esfuerzo de buscar a alguien que los apoyara y los agrupe representativamente, luego de dos largos años, lograron juntar toda la documentación y registrarla. En abril de 2021 se conformaron como Federación y cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Desde el primer día estos atletas demostraron la responsabilidad con la que entrenan y toda la garra que le ponen en cada disciplina en la que participan.

Muchos de ellos ya son Campeones a nivel internacional como Agustín Bortolotto de Mar del Plata, medalla de plata en Canadá en nado, que también compite en futsal y básquet y que como Agustín Gazzano , también nadador y futbolista , dedican gran parte de las horas del día entrenar.

Otro atleta medallista es Juan Pablo “Juampi” Castet , campeón mundial en tenis de mesa y se prepara para viajar a República Checa donde se llevará a cabo el próximo Mundial.

Castet habló de la preparación mental y dedicación constante para mantener la rigurosidad en la disciplina que compite y agradece a la Federación por el espacio en el CeNARD para la visibilización de los atletas con Síndrome de Down.

Por la provincia de La Rioja Mariano Vera Barros y Benjamín Suares participaron en natación. Ellos entrenan hace más de 8 años, se destacan en los estilos crol, pecho, mariposa y espalda y no solo vinieron a competir, sino para conocer y encontrarse con otros amigos de otras ciudades como Mar del Plata, considerando los encuentros de gran importancia para el desarrollo competitivo.

Por su parte, Clara Nieves, de Nado Sincronizado, que salió segunda, contó que se siente con muchas fuerzas para seguir entrenando y compitiendo en alto rendimiento y que su objetivo es siempre mejorar y superarse. En un futuro piensa estudiar profesorado de Educación Física.

La jugadora de futsal Cynthia Martínez del equipo Tirando Paredes, de Villa Crespo, destacó que el Torneo Tri 21 es la posibilidad de competir en futsal en la categoría mixta y la experiencia de compartir junto a otros deportistas de distintos lugares del país.

Nicolás Carlos Argolo es de Misiones y compite en lanzamiento de bala y contó las dificultades para entrenar durante la pandemia. Este torneo se convirtió para Argolo en un evento de suma importancia para superarse y desarrollar mejores habilidades.

También de Misiones, Ezequiel Iker Tornero, quien compitió en atletismo, llegó junto a su entrenador Gonzalo Javier Martínez y valoraron mucho este tipo de eventos ya que es la primera vez que participan en una competencia de este nivel y quisieran en un futuro poder formar equipos y tener más atletas en más disciplinas. Se van con mucho orgullo de esta competencia ya que Tornero vuelve a su provincia con dos medallas y Nicolás Argolo con el logro de ser el mejor en lanzamiento de bala.

Jonathan Lespina, coordinador de FADASD y vicepresidente de “Integra Sport” de Mar del Plata, hizo su aparición y junto a él 15 atletas y 6 entrenadores. Integra Sport es una escuela que está cumpliendo 10 años, la cual comenzó con cuatro chicos y hoy ya se compone por 180 atletas con distintas discapacidades donde practican todos los deportes, inclusive acuáticos, con edades que arrancan desde los 4 hasta los 25 años aproximadamente. Los resultados en el primer día del torneo fueran muy buenos y Lespina manifestó que estaban “muy contentos”.

Otro de los entrenadores es Charly Confoti, del equipo rosarino EDIR y campeón de Futsal de este torneo. El DT expresó que siempre trata de generar confianza en cada jugador y que “el equipo contrario es un rival, no un enemigo y que el rival nos da la oportunidad para mejorar como deportistas y como personas”.

Confotti afirmó que siempre trata de general comentarios positivos, que cada jugador crea en sí mismo y que crea en el equipo porque se puede ser muy bueno definiendo o a atacando, pero son los compañeros los que complementan el trabajo de equipo.

También se acercaron atletas que querían dar a conocer y sumar más jóvenes al deporte que practican. Es el caso de Ramón y su entrenador y presidente de la Federación de Kick Boxing de Lomas de Zamora quienes estuvieron conversando para poder sumar este deporte a los próximos encuentros.

La copa mundial de futsal Down 2022 en Perú, donde la Selección Argentina se consagró subcampeona, es otro motivo para festejar.

Más notas