miércoles, febrero 28, 2024

CASI-SIC: un clásico que mantiene su vigencia en el rugby de Buenos Aires

Por Yanella Palacios

Cuando llega la fecha marcada por el fixture, todo el mundo de la ovalada sabe que San Isidro se va a paralizar y dividir en dos por el superclásico entre el Club Atlético de San Isidro (CASI) y el San Isidro club (SIC). Son dos viejos conocidos con mucha historia y legado en el rugby argentino, sobre todo en el de Buenos Aires.

La creación del CASI se remonta a 1902 con una fusión entre dos clubes, el CLUB DE FOOT-BALL SAN ISIDRO y el SAN ISIDRO ATHLETIC CLUB. Mientras que el Zanjero nació en 1935, en un Tercer Tiempo de CASI, en el que hubo acciones mal interpretadas, seguido de sanciones por actos indebidos, hechos que ahondaron la tajante relación entre la Comisión Directiva, allegados y jugadores de rugby. Esto decretó la separación definitiva de dichos jugadores  y la posterior fundación del SIC.

El 9 de mayo de 1937 se dio el primer choque entre ambos equipos, siendo La Academia quien sufrió una derrota por 0 – 3 de local. Si bien este partido, sin precedentes, es muy importante en la línea de tiempo, existieron también otros cruces que quedaron marcados a fuego en la retina de quienes los presenciaron y los disputaron dentro del campo de juego. 

En octubre de 2003 definieron por primera vez, entre ellos, una final. La del torneo de la URBA, en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Allí, los de Boulogne, bajo la dirección técnica de Alejandro Conti y Miguel Cutler, se consagraron bicampeones venciendo por 20 – 9  al CASI. 

¿Qué pasó dos años después? Mismo cruce, misma instancia, misma cancha, pero distinto resultado. En este caso, y con un penal sobre la hora, La Academia se impuso por 18 – 17 y volvió a gritar campeón tras una larga racha de 20 años.

En lo que respecta a la actualidad y previo a la pandemia, se enfrentaron el 27 de julio de 2019 por la fecha 16 del Top 12 de la URBA, siendo el Club Atlético de San Isidro en dueño del clásico, por 16 – 9. Sin embargo fue el SIC quién se convertiría campeón al vencer en tiempo complementario a Belgrano Athletic.

El pasado sábado 11 se volvieron a ver las caras tras más de dos años, en lo que fue un encuentro con doble festejo para La Zanja. No sólo obtuvieron una gran victoria por 41 – 15, sino que además se subieron a lo más alto de la tabla de posiciones (quedando primeros por diferencia de puntos a favor). Con todas las particularidades y protocolos que rige para el público, hubo hinchadas de ambos lados. El SIC con su gente en las tribunas, mientras que la gente del CASI alentó a sus jugadores y vivió el encuentro desde arriba de un camión. 

El historial marca 132 partidos, de los cuales 69 veces ganó el CASI, contra 53 del SIC, en tanto que sólo igualaron en 10 ocasiones.

Más notas