Por Lucía Zunino
Sebastián Beccacece prefiere conservar la posesión de la pelota durante todo el partido para armar su juego ofensivo y mantener una especial rapidez en los últimos metros del área. Nacido el 17 de diciembre de 1980 en Rosario, inició su contacto con el mundo del fútbol a los cuatro años en el club Lavalle y después pasó por la Asociación Deportiva Juan XXIII, en ambos casos como lateral derecho. El paso del tiempo y la evolución lo ubicó, a una temprana edad, en otra función porque, según contó, ”no tenía condiciones” para desarrollar una carrera.
Desde ese momento comenzó su etapa como director técnico y tuvo su primera experiencia en el club Renato Cesarini, con apenas 17 años, para dirigir las categorías juveniles 1989 y 1990 haciendo paralelamente el profesorado de Educación Física a la noche y trabajando a la mañana con su padre, que tenía una distribuidora de artículos comestibles. En una nota a El Gráfico en diciembre de 2016, confesó: “Me recibí de profesor de Educación Física en el 2002 y por mi corta edad, no podía hacer el curso de entrenador. En el 2003, empecé a trabajar en Perú y por suerte no paramos hasta el día de hoy. Al igual que el Toto Berizzo, Batistuta y miles más, cursé a distancia dos años en ATFA Campus virtual y a fin de año presenciaba los exámenes finales. Pero siempre digo que el mejor curso que puede tener un entrenador es el día a día con los futbolistas y ahí llevo 16 años, 13 profesionalmente y tres amateur en divisiones menores”.
Idea de juego
A finales de 2002 se convirtió en ayudante de campo de Jorge Sampaoli. Con 22 años lo acompañó por varios clubes de Perú, Ecuador y Chile, hasta llegar a la selección chilena y dar el salto con el título de la Copa América 2015.
Su debut como entrenador se dio con Universidad de Chile en el empate por 1-1 contra Antofagasta el 17 de enero de 2016. Al terminar la temporada 2016, fue presentado como director técnico en Defensa y Justicia el 16 de noviembre de ese mismo año tras la renuncia de Ariel Holan. Este período concluyó con una efectividad del 73% con 17 victorias, 3 empates y 6 derrotas en 2017.
“Siempre digo que el mejor curso que puede tener un entrenador es el día a día con los futbolistas y ahí llevo 16 años”.
Fue entrenador del sub-20 de Argentina hasta que finalizó el ciclo de Sampaoli con e Mundial de Rusia. Cuando volvió al país, fue nuevamente contratado por Defensa y Justicia y obtuvo la mejor temporada de su historia, terminando segundos en la tabla y clasificando a la Copa Libertadores por primera vez.
Entre junio y diciembre de 2019 inició dos ciclos. Uno en Independiente (duró 16 partidos) y otro en Racing, en el que se fue luego de un año y tras la salida de Diego Milito. El 15 de febrero de 2021 firmó su contrato con Defensa y Justicia por tercera vez en su carrera. Debutó el 20 de enero contra Lanús, encuentro que terminó en una victoria por 2-1 del Granate. El 7 de abril el equipo de Beccacece jugó ante Palmeiras la ida de la Recopa Sudamericana, partido que perdieron 2-1 de local. Sin embargo, revirtieron el resultado de visitante, ganando 2-1 y consagrándose campeones por penales. Este fue el primer título de Beccacece en su carrera como director técnico.
Su cuerpo técnico está actualmente compuesto por Nicolás Diez y Guillermo Marino como ayudantes de campo, Martín Bressan y Leandro Bugliani como preparadores físicos, y Aníbal San Martín como entrenador de arqueros.