martes, abril 23, 2024

Victoria Travascio: “Fue una decisión acertada que se hayan suspendido los Juegos”

Por Matías Pennacchio

La regatista Victoria Travascio, quien se clasificó junto a Sol Branz tras lograr la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos en 2019 en la carrera 49ER FX, aseguró que la decisión de suspender los Juegos fue acertada porque creía que iba a llegar con muy poco tiempo.

-¿Como tomaste la decisión de que se hayan suspendido los Juegos Olímpicos para el año que viene?

-La verdad que fue una buena decisión porque hubiesen sido unos Juegos muy raros de afrontarlos mentalmente y a mí me dio tranquilidad de tener un año más para seguir mejorando y viendo detalles.

-¿Cómo crees que habían llegado a Tokio este año?

-Estábamos muy justas de tiempo tanto a lo material y a algunos temas y nos quedaba poco tiempo a cambiar algunas cosas. Ahora estamos analizando cosas que antes no las teníamos en cuenta. Podríamos haber tenido un gran campeonato pero también viéndolo ahora estamos flojas.

-Dijiste que iban a llegar muy justas: ¿En qué tienen que mejorar? 

-En los vientos fuertes teníamos una desventaja por un tema físico, técnico y estábamos justas para ir a los eventos para mejorar por ahí podíamos tener una gran competencia pero no nos sentíamos fuertes.

-¿Cómo fue volver a competir con Sol después de este tiempo? ¿Cómo se sintió ella?

– Bien. La verdad fue una competencia normal y teníamos la duda de cómo íbamos a estar de nivel pero la verdad nos sentimos bien. Creo que ella se sintió bien y muy conforme con el resultado.

-Dijiste que el objetivo es el día a día: ¿Cuál era antes del coronavirus y en la última parte del año?

-Antes del coronavirus íbamos hacer un viaje a Europa una última prueba de materiales y estábamos recibiendo algunos nuevos y decidiendo que íbamos a utilizar. Además, seguir mejorando en los vientos fuertes que mejoramos bastante en el viaje que hicimos a Europa.

-Con respecto a Tokio, ¿se proponen alguna medalla o se conforman con cualquier puesto?

-Vamos a intentar hacer el papel posible para buscar una medalla.

-¿Se sienten confiadas?

-Hoy no estamos para lograrla pero de acá a julio yo tengo fe que vamos a pelear o tratar de conseguir medalla. Nuestro objetivo es llegar al último día con posibilidad de medalla.

-¿Qué destacas de este año?

-Fue un año de aprendizaje para todo el mundo me hacía pensar en muchas cosas, en nuestra relación con el medio ambiente, la necesidad o no de salir tanto, tener mucho tiempo para pensar. Fue mi mayor a aprendizaje.

-¿En qué pensabas en este tiempo?

-Me pasaba que antes no tenía tiempo para hacer las cosas iba solo entrenar y me ponía a pensar en cosas que no valía la pena y no dedicarle el tiempo a lo que era feliz, llamar a mi abuela y hablar 3 horas de la que quiere hablarme o hacer una receta que no se me ocurría hacer.

-¿Hablar con tu abuela te hizo tener mejor ánimo?

-Sí. Puse el ejemplo de mi abuela porque en mis abuelos siempre fue un cable a tierra siempre me trasmitieron la sencillez de las cosas y me di cuenta en estos ultimas años apenas le dedicaba poco tiempo y fue lindo aprovecharlo para hablar con ella.

-¿Qué te dijo con respecto a los Juegos?

-No sé si me dio su opinión. Ella tiene una palabra para que siga para adelante o que confíe en mí.

– Para el 2021: ¿Qué te propones en lo personal o cómo crees que va ser?

-Ser mejor cada día y mejorar mi propia versión pero solo quiero disfrutar mucho, siento que es mi recta final de mi carrera y también va ser un poco fuerte emocionarme y encontrarme que esto no será mas parte de mi vida.

-¿Te retiras después de los Juegos?

-Yo me siento grande porque esto lo hice con pocos años y son ocho. También tengo cosas suspendidas siento que hay una vida después de esto y quiero ver qué puedo hacer después.

 

Más notas