martes, febrero 27, 2024

El aullido histórico de GEPU

Por Agostina Woloszyn

El 26 de mayo de 1991 Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis consiguió su primer título en la Liga Nacional de Básquet.

Esa temporada fue la séptima edición de la competencia y la primera en la que, mediante un formato de playoffs, la etapa final se jugó al mejor de siete partidos. Además, se distinguió por haber sido disputada con el calendario del hemisferio norte, es decir, comenzó en primavera y terminó en otoño.

El GEPU, luego de haber finalizado en duodécimo puesto en el torneo de 1990, decidió apostar por un gran plantel para el campeonato siguiente, dirigido por Daniel Zeta Rodríguez y con figuras como Héctor Pichi Campana, Diego Maggi, Gustavo Fernández y Carl Amos, entre otros.

La potencia del Lobo de Pedernera fue notoria ya que ganó 39 de los 53 encuentros que tuvo el certamen antes de los playoffs.

El Pichi fue el jugador más destacado, consiguió el premio MVP de la temporada regular y de las finales. Tuvo un promedio de 31,5 tantos por juego, en total anotó 1448 puntos en 46 partidos.

El camino no fue simple para Gimnasia, en semis definió con el último campeón, Atenas de Córdoba, al que venció por 3 partidos a 1.

En la final, el equipo dirigido por el Zeta enfrentó a Estudiantes de Bahía Blanca; logró imponerse en los primeros tres encuentros (118-107, 94-77 y 86-88). Posteriormente, el club bahiense se reanimó y tras vencer en los siguientes dos partidos (138-111 y 101-106), puso la serie 3-2.

El sexto juego no fue uno más, hubo una gran expectativa, el equipo de San Luis era consciente de que si ganaba se convertiría en el campeón y rompería con la hegemonía que, hasta entonces, manejaban Ferro y Atenas: campeones en tres temporadas cada uno. Al Lobo Puntano no le pesó tal presión, logró vencer por 89-86 y de esa manera ingresar en la historia grande del básquet argentino.

Plantel campeón: Héctor Campana, Gustavo Ismael Fernández, Alejandro Gallardo, Diego Maggi, Edgard Merchant, Carl Amos, Fernando Allemandi, Pablo Conte, Javier Medina, Leonardo Díaz, Juan Guinder, Charles Parker y James Parker.

Más notas