domingo, mayo 26, 2024

Fútbol femenino bajo los efectos del coronavirus

Por Franco Iván Haz y Joaquín Cirigliano

El coronavirus está afectando absolutamente a todos los deportes y, por consecuencia, a todos los deportistas. El fútbol femenino no es la excepción, en esta época se encuentra en pleno crecimiento y en plena lucha por igualdad de condiciones con los futbolistas hombres y los equipos de la Superliga. La cuarentena es quien evita que este movimiento continúe su auge.

“Esta situación nos cortó al medio”, opinó la entrenadora de Banfield, Indiana Fernández, sobre el estado físico de las jugadoras. Para intentar disminuir los efectos del parate, dijo que sería conveniente realizar una “pretemporada corta” y así reforzar todo lo futbolístico. Sobre esto, lo mismo opinaron Antonella Tatulli, de Defensores de Belgrano, y Agustina Maturano, de Gimnasia La Plata.

Esta última dijo que el preparador físico del equipo se encarga de enviarles entrenamientos que se adapten a los elementos y espacios para trabajar de cada jugadora desde que se suspendió el fútbol. Además agregó: “La falta de trabajo con la pelota y el contacto que teníamos normalmente lo estamos perdiendo”. Situación parecida es la que sucede en Defe: “Nos preguntan cómo nos estamos alimentando y cómo dormimos. Tratamos de llevar una vida cotidiana con los entrenamientos que nos mandan y cuidarnos lo más que podamos”, aseguró Tatulli.

“Obviamente la mayoría de clubes van a verse afectados por la situación económica, pero los que tengan menos espalda van a sufrir más y quienes están en la elite lo padecerán menos”, afirmó la delantera de las Dragonas.

Charly Marian, prensa del fútbol femenino de Excursionistas, afirmó que la suspensión encontró al equipo, en lo deportivo, en un momento en el que se pensaba consolidar una base para la zona de permanencia (13° posición) y mantener la categoría.

En cuanto a lo económico, Marian confesó que el club trabaja para que las jugadoras puedan cobrar, pero que nadie sabe cómo seguirá todo esto y cuándo volverá la actividad. Además, hizo una comparación con el fútbol europeo: “Acá estamos lejos de cómo se juega allá. Sin embargo, hubo una gran evolución que se vio reflejada en el Mundial pasado. Estoy seguro de que Argentina transitará etapas que permitan que sea profesional, porque la realidad es que hoy no lo es”.

Más notas