sábado, abril 20, 2024

De la B Metro a la Selección

Por Nicolás Vernier

Carlos Fernando Valenzuela fue uno de los jugadores más sorprendentes de la lista del Bocha Batista para los Juegos Panamericanos de Lima. Oriundo de Santiago del Estero, sus inicios en el fútbol fueron en un club de barrio, no tan lejos de su casa, Galguitos.

Allí anotó 33 goles en 36 partidos, lo que llamó la atención de uno de los clubes grandes de la Argentina: Racing Club de Avellaneda. Lo incorporó a las categorías de inferiores y deslumbró. Fue apodado como La joyita de Racing y El Messi de Racing. Firmó su primer contrato a los 16 años, y fue convocado por la Selección Argentina Sub 17 para disputar amistosos y partidos oficiales con la albiceleste.

Debutó con el equipo que por aquel entonces dirigía Facundo Sava, en un clásico de verano de 2016 disputado en el estadio José María Minella, en Mar del Plata, que finalizó en victoria por parte del equipo del Colorado ante Independiente por 3-1.

Sin embargo, La joyita corría por detrás de muchos delanteros, como Diego Milito, Lisandro López, Gustavo Bou, Roger y Lautaro Martínez. Igualmente, con 18 años, firmó la renovación de su vínculo con Racing hasta el 30/06/2018 con una cláusula de 3.500.000 dólares.

Sin rodaje en Primera, y con esporádicos minutos en la reserva, fue cedido por un año a Nueva Chicago, donde disputó 13 partidos (solamente uno como titular) y convirtió un gol. Luego, regresó a la Academia, y tras el cumplimiento de su contrato, la dirigencia decidió no renovarle el vínculo, por lo que el jugador quedó libre con el pase en su poder.

Rápidamente firmó contrato con un club de la Primera B Metropolitana: Barracas Central. Disputó 38 partidos, uno de ellos por Copa Argentina, y los 37 restantes en la tercera categoría del Fútbol Argentino, donde consiguió el ascenso a la ahora Primera Nacional, siendo una de las principales figuras, convirtiendo 20 goles, resultando uno de los máximos goleadores de la competencia.

Sorprendentemente, esto llamó la atención del Bocha Batista, entrenador de la Selección Argentina Sub 20, que citó al mediapunta de Barracas Central para disputar los Juegos Panamericanos de Lima. No solo eso, sino que también forma parte del equipo titular y además, convirtió tres de los goles que llevaron al equipo a la final.

Su rendimiento seguramente provoque la atención de muchos clubes, que competirán por contratarlo. En un principio, su sueño era debutar y tener continuidad en Racing. ¿Podrá volver a vestir la camiseta de la Academia o de algún otro equipo grande de Argentina, o de Sudamérica o Europa?

Más notas