domingo, mayo 26, 2024

Argentina, campeón mundial en Softbol

Por Nicolás Venier

El deporte argentino vuelve a brillar a nivel mundial. En esta ocasión, el Softbol masculino festeja por primera vez un título internacional en Praga, República Checa. El rival fue Japón, único equipo en vencerlo en fase de grupos. Un espectáculo de final. El equipo asiático era el candidato a coronarse y se encontraba 2-0 arriba en el marcador. Argentina logró revertir el resultado y sobre el final selló el 3-2 que le daba la victoria y la satisfacción de poder alzar bien alto, su primera Copa en la historia.

La Federación Argentina de Softbol nació en 1960, en la capital de nuestro país, Buenos Aires. Sin embargo, no es la provincia donde mayormente se lo practica. Salta, Córdoba y Entre Ríos, son aquellas partes del país donde se realiza en superior cantidad esta actividad. La última, característica de este deporte. De los 17 integrantes dentro del plantel, 12 eran de Paraná, la capital de Entre Ríos.

Desde la previa, ya era una final bastante complicada. Primero y principal, por el contexto que conlleva disputar un partido en estas instancias, más para Argentina que nunca lo había conseguido. Segundo, por el rival. No obstante, Argentina venía de eliminar a potencias como Estados Unidos, por 9-0 en cuartos, y  Canadá, por 7-0 en semifinales. Llegaba en racha para su último partido en la Copa Mundial, y buscaba tomarse revancha de lo sucedido en la fase de grupos. Lo logró. Complicado pero no imposible, revirtió el resultado y consiguió su primera Copa, que quedará en las vitrinas, como la más recordada en este deporte. 

Esta es la lista de los 17 jugadores que hicieron historia no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, por ser los primeros argentinos en coronarse: Santiago Nicolás Carril, Federico Alejandro Eder, Gustavo Oscar Godoy, Manuel Ignacio Godoy, Román Alejandro Godoy Herbel, Juan Ladislao Malarczuk, Huemul Ezequiel Mata Carabajal, Pablo Migliavacca Skladny, Teo Migliavacca Skladny, Mariano Alberto Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Augusto Ojeda, Federico Olheiser, Alan Javier Peker, Juan Adolfo Potolicchio, Gian Marco Enrique Scialacomo y Juan Cruz Zara.

Por el lado del cuerpo técnico, los integrantes fueron: Julio Ismael Gamarci (entrenador principal), Gustavo Germán Guerrinieri (coach), José Alberto Guerrinieri (coach), Kevin Hernán Bolzán (preparador físico), Luciano Benedetti (médico) y Javier Martínez (jefe de equipo).

¿Será que con esta victoria, el pueblo argentino comience a mirar tantos otros deportes, que quizás, ni sabían previamente de su existencia o no eran observados del mismo modo? La respuesta a esta pregunta, puede ser variada, ya que la gente mira deportes a cuestión de gustos. Habrá personas a favor, y otras que seguramente estén en contra. Lo importante, sería que siempre empujen para una Argentina mejor, en todos los aspectos, sea de su gusto, o no.

 

Más notas