sábado, abril 20, 2024

Alemania goleó a Sudáfrica y clasificó a los octavos de final

Por Ignacio Garavello

Las Banyana Banyana no pudieron contra el poderío de las europeas que les ganaron 4 a 0 y así consiguieron pasar a la siguiente ronda con 9 puntos. Esta es la cuarta vez en la que lo logran. También, lo habían hecho en los Mundiales de 1991, 2003 y 2011, aunque solo en el primero de los tres y en el de este año no concedieron goles. Por su parte, las sudafricanas cierran su tan soñada primera Copa del Mundo con una aceptable presentación frente a una Selección candidata al título.

Desde el comienzo las dirigidas por Martina Voss-Tecklenburg, ex futbolista alemana, tomaron la iniciativa y llegaban de modo muy fácil al arco de Andile Dlamini. Tardaron 13 minutos en anotar el primer gol mediante un cabezazo de Melanie Leupolz. Al descanso, se fueron 3 a 0, los otros tantos los marcaron: Sara Däbritz y Alexandra Popp. El cuarto, fue convertido por Lina Magull a los 58 minutos.

En los dos primeros partidos, Alemania había vencido a sus rivales por la mínima y sin mucha participación clave de su goleadora Alexandra Popp. Contra las africanas, no solo demostró un gran funcionamiento en el mediocampo, sino que también Popp pudo convertir su primer gol en el Mundial.

Además, no contó con la presencia de una de sus figuras, Dzsenifer Marozsán, quien se quebró el dedo del medio del pie izquierdo en el primer encuentro contra China y el cuerpo médico cree que tampoco podrá jugar en los octavos de final. La reemplazante de Maroszán en este cotejo fue la mediocampista de 24 años, Magull. La jugadora del Bayern Múnich estuvo presente en todos los partidos de la fase de grupos. Contra China y España ingresó a los 65 minutos y contra Sudáfrica fue titular. Alemania buscará pasar a los cuartos el sábado 22  de junio a las 12:30 (hora de Argentina) en el Stade des Alpes, Grenoble frente a una de las mejores terceras.

En Sudáfrica sorprendió que su mejor jugadora, Thembi Kgatlana viera el primer tiempo sentada en el banco de los suplentes. Cuando entró en el segundo, generó las jugadas de gol más claras de su equipo. Igualmente, fueron sometidas durante los 90 minutos por Alemania que pudo haber macado más goles.

Las dirigidas por Desiree Ellis dejaron una muy buena imagen en Francia, incluso habiendo perdido los tres partidos. En el primero asombraron a muchos cuando se pusieron 1 a 0 frente a una España con altas expectativas. Luego concedieron dos penales por errores defensivos y fueron derrotadas 3 a 1. Después, contra China por momentos fueron superiores, pero perdieron por un gol de Li Ying a los 39 minutos. En su primera participación en un Mundial, las Banyana Banyana no pudieron obtener ningún punto, sino que consiguieron algo más importante, cumplir un sueño.

Más notas