domingo, mayo 26, 2024

China dejó a Sudáfrica con un pie fuera del Mundial

Por Ignacio Garavello

La llegada de las futbolistas de Sudáfrica a Francia fue distinta a la de las demás Selecciones. Cantaban todas al unísono, con una felicidad indescriptible. Estaban en un sueño. De esos que no se sabe si se van a cumplir pero que, por las dudas, se sueña igual. Desde ese momento era notorio que su objetivo principal en esta Copa del Mundo, la primera a la que clasificaron, nunca fue pasar la fase de grupos. Iban a intentar disfrutar cada segundo, cada instante de esa experiencia que estaban viviendo. Que sea lo más parecido posible a como se lo imaginaron. Y esa sensación se sintió en la cancha.

Las Banyana Banyana fueron muy competitivas en los dos partidos de este Mundial. Si bien perdieron en ambos, tuvieron un buen desempeño. Su capitana de 32 años, Janine Van Wyk, es una defensora impasable en el mano a mano y tiene una capacidad increíble para leer las jugadas. En el ataque, su mejor futbolista es Kgatlana que con sus 155 centímetros de altura y una velocidad como la de la atleta Caster Semenya (multi campeona olímpica y mundial en 800 metros) hace sufrir a la defensa rival. Su entrenadora es una leyenda del fútbol femenino de Sudáfrica, Desiree Ellis, quien jugó el primer partido internacional de la Selección.

Por su parte, China mostró ser muy sólida defensivamente y con mucho rigor en la marca en lo que va de la Copa del Mundo. Contra Alemania pudo mantener su arco en 0 durante 65 minutos y tuvo varias chances claras para abrir el marcador frente a una potencia europea. Al saberse superior a Sudáfrica, salió a buscar el encuentro y su primer tiempo fue impecable porque consiguió el gol de la ventaja por un anticipo de Li Ying en el área chica y su arquera, Peng Shimeng, casi no tocó la pelota. En la segunda mitad se relajó por estar ganando y sobre el final pudo haber aumentado la diferencia. El lunes deberá enfrentar a una difícil Selección española en un duelo directo por el segundo puesto del grupo, ya que ambas poseen tres puntos.

Más notas