jueves, abril 25, 2024

Inglaterra-Escocia: un duelo con historia

Por Juan Pablo Manera

47 años pasaron de aquella primera vez, cuando ambos seleccionados abrían su historial en la rama femenina del fútbol. Tanto las escocesas como las inglesas debutaban internacionalmente con sus países en un encuentro que iba a quedar marcado en la historia.

El partido tuvo lugar en el Ravenscraig Stadium de Greenock, en Escocia, y fue disputado gracias a la colaboración de Pat Gregory, secretaria honoraria de la Asociación de Fútbol de Mujeres Inglesas (WFA), y Elsie Cook, con el mismo cargo en la Asociación de Fútbol de Mujeres de Escocia (SWFA). La victoria en aquel choque fue para Inglaterra con un marcador a favor de 3-2, con goles anotados por Sylvia Gore, Lynda Hale y Jeannie Allott.

En esa época, el solo hecho de pensar que las mujeres podían jugar al fútbol parecía una locura. Sin embargo, de a poco, los prejuicios se fueron rompiendo para comenzar un período de mayor igualdad en el deporte. Gregory recuerda aquella anécdota del 18 de noviembre de 1972:  “No teníamos idea de que estábamos haciendo historia. Teníamos un partido internacional, que parecía lo más lógico. Solo estábamos jugando un juego. No hubo grandes pensamientos”. Cabe destacar que el primer partido entre estos dos países en el fútbol masculino se jugó 100 años antes –sí, un siglo-.

Desde ese histórico encuentro, fueron las inglesas las que más avanzaron en calidad de juego y en logros. Clasificaron a un total de 5 mundiales, incluído Francia 2019. En 3 de ellos alcanzó los cuartos de final, mientras que, en el último, Canadá 2015, logró subirse al podio y quedarse con la medalla de bronce. No así las escocesas, que jugarán por primera vez una competencia de este calibre.

47 años después de su primer cruce internacional, Inglaterra y Escocia volvieron a verse las caras dentro del campo de juego, esta vez por una Copa del Mundo. Por el primer partido del grupo D, Las Leonas se impusieron 2-1 en un duelo histórico e irán en búsqueda de su primera final mundialista.

Más notas