jueves, marzo 28, 2024

En Jamaica es tiempo de mujeres

Por Julián Padrón

El seleccionado femenino jamaiquino estuvo cerca de desaparecer en 2014. Gracias al trabajo de Cendella Marley, hija de Bob, las Reggae Girlz pudieron continuar con su sueño y lo inmortalizaron en la historia tras un logro histórico: se convirtieron en las primeras futbolistas del Caribe en clasificar a un mundial.

La relación entre la hija del cantante y la Selección de fútbol comienza en 2014. Por aquel entonces, debido a la falta de fondos, el equipo estaba prácticamente desaparecido.

Dentro de las variadas causas que justifican su intromisión, la diseñadora de moda recordó una frase de su padre: “El fútbol es libertad”.

Sin dudarlo, Marley decide contribuir a la causa y comienza a trabajar a la par de las jugadoras. De forma pública, reconoció que la realidad de su selección es injusta: “Crecí pensando que puedo hacer todo lo que quiera y enterarme que estas chicas no serían apoyadas simplemente por ser mujeres me hizo enojar”.

Funda la “Reggae Girlz Fundation” con el objetivo de juntar el dinero necesario y concientizar acerca de la actividad. Gracias a su aporte, es nombrada como embajadora mundial.

El camino no fue para nada fácil. Apartado del aspecto netamente futbolístico, el análisis debe centrarse sobre las dificultades económicas. Durante dicho período, al seleccionado no se le proveyó el apoyo monetario necesario para competir a nivel internacional.

Además de las trabas y los estorbos ya mencionados, después de fallar en la clasificación al mundial de Canadá 2015, nuevamente el dinero les fue recortado.

A pesar de los inconvenientes, la insaciable lucha por la igualdad de todas las involucradas dio sus frutos, y en demasía: En octubre de 2018, tras vencer a Panamá, las Reggae Girlz consiguieron una clasificación inédita para su continente.

Hoy, en su debut, cayeron por 3 a 0 ante Brasil. Dejando de lado la derrota, y en la propia voz de Cendella Marley, el resultado pasa a segundo plano: “Teniendo en cuenta las circunstancias en las que estas chicas llegan y bajo mi punto de vista, ellas ya ganaron”.

Más notas