martes, abril 16, 2024

Francesca Kirby, la goleadora que quiere el título para la igualdad

Martín Fernández

Una de las figuras del conjunto inglés es Francesca Kirby, la delantera de 25 años que actualmente juega en el Chelsea. Nació en Reading el 29 de junio de 1993 y debutó en la máxima categoría del club homónimo a los 16. “Tengo videos de cuando tenía tres años con una pelota de fútbol y eso era todo lo que quería tener. Al volver de la escuela, improvisaba unos arcos con abrigos y jugaba en la calle”, narró Kirby para Nike. Así fue hallada a los siete años por un reclutador de Reading, y desde entonces pasó a formar parte del club.

La muerte de su madre cuando tenía catorce años dio inicio a una depresión que la afectó por mucho tiempo. Francesca era muy cercana a su madre, según declaró a The Guardian en 2014. Era ella quien la apoyaba y acompañaba, por lo que su repentina muerte por una hemorragia cerebral generó un vacío que le resultó difícil de llenar en plena adolescencia. Cuando cumplió diecisiete años decidió dejar el fútbol, por lo menos por un tiempo. Se fue de Reading, dejó de entrenar con el seleccionado Sub-19 de Inglaterra y declinó una beca universitaria para ir a jugar a Estados Unidos. Así pasó un año, el cual aprovechó para liberarse de la presión de una carrera profesional y volvió a enamorarse del fútbol jugando en una liga local de Reading. “Me di cuenta de que ya me había divertido mucho en ese tiempo. Pensé que ya estaba lista, que era momento de volver y convertirme en la mejor jugadora que puedo ser, que es lo que a mi mamá le habría gustado que hiciera”, declaró Francesca en la BBC en 2015.

En la temporada 2012/13 volvió a jugar en Reading, con quien obtuvo el ascenso a la segunda división de Inglaterra, y fue la máxima goleadora del certamen convirtiendo 33 de los 54 goles del equipo en 18 partidos. A principios de 2014, Kirby firmó su primer contrato con Reading y se convirtió en la primera jugadora profesional en la historia del club. Ese año, el equipo finalizó tercero en la tabla final de la segunda división inglesa y la goleadora del torneo fue nuevamente Fran Kirby con 29 goles. El gran desempeño de la joven de 21 años que apenas medía 157 centímetros llamó la atención de los equipos de primera, por lo que, luego de convertir 11 goles más en el primer semestre con Reading, en julio de 2015 arribó a Chelsea.

En su llegada al equipo londinense debió ser espectadora de cómo su nuevo equipo obtuvo su primer trofeo mayor de fútbol femenino, la FA Cup. El 9 de agosto de 2015 hizo su debut convirtiendo el último gol de la victoria frente a Birmingham 4 a 0 por la décima fecha del torneo. Chelsea terminó primero en la tabla y obtuvo su primer título de primera división, torneo en el cual Kirby disputó cinco partidos y convirtió cuatro goles. Además, esa temporada fue la autora del primer gol del club en toda la historia de la Champions League en la victoria 1 a 0 frente a Glasgow City.

La carrera de la joven figura inglesa enfrentó un nuevo desafío en 2016: las lesiones. El 25 de mayo, a pesar del dolor, continuó jugando luego de haber chocado con su rodilla, hasta el punto de no poder caminar. Fue entonces cuando descubrieron que tenía una fractura y un edema óseo, por lo que estuvo ocho meses fuera de las canchas. Luego, cuando estaba por volver a jugar, sufrió una tendinitis rotuliana y un esguince de tercer grado en uno de sus tobillos, por lo que su regreso tuvo que esperar un par de meses más. El 21 de mayo de 2017, casi un año después de su último partido, Fran Kirby entró en el segundo tiempo y convirtió dos goles en la victoria frente a Sunderland. La delantera anotó seis tantos en los últimos cinco partidos de este torneo, que terminó en junio para sincronizar las temporadas femeninas con las masculinas.

Fran Kirby tenía mucho que demostrar todavía, y en la temporada 2017/18 lo haría. Chelsea repitió el doblete obtenido en 2015 al quedarse con el trofeo de la FA Women’s Super League y de la FA Womens Cup, y llegó hasta las semifinales de la Champions League. Todo esto gracias a la pequeña delantera que convirtió veinticinco goles entre todas las competencias. Su desempeño le valió para ganar el premio a mejor jugadora y mejor jugadora joven de la Primera División de Inglaterra, además de quedar nominada para la entrega del primer Balón de Oro Femenino en 2018. En la última temporada, si bien el Chelsea terminó tercero en la FA WSL y cayó en semifinales tanto de la FA Cup como de la Champions League, Kirby, a pesar de nuevas lesiones, aportó su cuota goleadora al finalizar con 18 goles.

“Crecí soñando con jugar para Inglaterra. Cuando tenía once años estaba sentada viendo los partidos, admirando a las jugadoras. Quería ser una de ellas para inspirar a las jóvenes y mostrarles que todo el trabajo duro puede ser recompensado”. El sueño de Fran Kirby se cumplió. Su primera convocatoria al seleccionado nacional de Inglaterra fue en junio de 2014, cuando ella aún jugaba en Reading, por lo que fue la primera jugadora inglesa convocada perteneciente a la segunda división de dicho país. Sin embargo, su debut sería efectivo recién en agosto de ese mismo año en la victoria 4-0 frente a Suecia, partido en el cual convirtió el segundo gol del conjunto británico.

Con Fran Kirby como potencial figura, las “Leonas” llegaron a las semifinales del mundial de Canadá 2015 y de la Eurocopa 2017 en Holanda. Sin embargo, la hoy consolidada estrella del Chelsea, sostuvo que esperan ganar este año en Francia para mostrar el crecimiento del fútbol femenino en Inglaterra. “Este es el mayor problema. Estamos haciendo el mismo trabajo que los hombres pero nosotras no estamos llenando los estadios en cada partido, por lo que es difícil enfrentarse a este argumento a la hora de hablar sobre la igualdad de pagas y contratos. Las jugadoras en Estados Unidos tienen este conflicto pero ellas llenan estadios, obtuvieron el último mundial y tienen a varias de las mejores jugadoras del mundo. Para poder estar en la misma situación tenemos que ganar en Francia y seguir creciendo tanto dentro como fuera de la cancha”, sentenció Kirby para The Guardian.

Inglaterra llega como una de las candidatas a ganar el título, con jugadoras experimentadas y confiadas. Luego de participar en mundiales anteriores y ganar la SheBelieves Cup a principio de año, Fran Kirby quiere jugar de la mejor manera para que las jugadoras inglesas sigan demostrando que pueden llegar a estar al nivel del fútbol masculino.

Más notas