jueves, abril 18, 2024

“Saviola es un grande, le debemos todo”

Por Facundo Weich y Lucas Fiorito

A solo tres cuadras del club Asociación de Fomento Parque Chas se encuentra la parrilla Su casa, propiedad de Luis Arias, ex presidente de la institución. Esta se destaca por tener colgada una remera azul y blanco, colores representativos de la Asociación de Fomento, y por tener los toldos y las parades del mismo color.

En los primeros minutos de la entrevista, Arias habló del club en general, pero a lo largo de la conversación, comenzó a recordar las viejas épocas en las que él era el presidente, y cómo cambió a lo que es hoy en día. Sus mayores recuerdos vienen de Javier Saviola, gran responsable de lograr que AF Parque Chas esté como está.

“El Conejo es un grande para esta institución. Lo que él hizo por este club nadie se lo va a olvidar. Le debemos todo”, comentó el ex presidente y agregó: “Todavía me acuerdo cuando él tenía ocho años. Jugaba con los más grandes y los dejaba sentados en el piso. Ya desde chiquito nos dimos cuenta que tenía un talento distinto a los demás”.

Por otro lado, Arias recordó a Gabriel Rodriguez, un formador de jóvenes que buscan lograr la gloria. Trabajó en River, San Lorenzo y fue clave para que Saviola fuese lo que es hoy. “Gabi fue muy importante para el club. En la cancha aparece el nombre de Javi(Saviola), pero por lo que hizo Gabriel con nosotros siempre le vamos a estar agradecido. El club también es suyo”, agregó el expresidente.

Tras la pregunta de por qué no sigue la campaña del club como hace algunos años, su respuesta fue que hay zonas las cuáles ya no le gusta ir. “El equipo de los bomberos de La Matanza es tremendo. Cada vez que íbamos ahí, alguno de los chicos salía lastimado o asustado por los rivales. Y así hay varios clubes. Yo ya no puedo vivir esas situaciones”, sentenció Arias.

Pero Asociación de Fomento Parque Chas no formó solo a Saviola. Otros grandes jugadores salieron del club. Sebastian Driussi, Darío y y Jonathan Bottinelli, Pablo Zabaleta y Jorge Ortíz, entre otros, son algunos ejemplos de chicos que jugaron en la institución.

Las leyes están para cumplirse

Los periodos de transferencias dejan expuestos a muchos dirigentes y revela las políticas que llevan a cabo en sus clubes. Las ventas y traspasos de jugadores son un claro ejemplo del negocio que se ejerce en el fútbol y reflejan la diferencia de peso entre los clubes de la primera división argentina y el mundo por sobre los clubes de barrio o del interior del país.

La Asociación de Fomento Parque Chas, como dice su lema, es un “semillero de campeones”. El club ubicado en la calle Bauness 1486 supo formar a grandes jugadores que años después, triunfaron en las grandes ligas continentales. El problema para esta institución es que, a pesar de haber tenido entre sus filas a jugadores de la talla de Javier Saviola, Pablo Zabaleta  y Andrés D`Alessandro, o a  jugadores más actuales como Sebastián Driussi, Exequiel Palacios o Gonzalo Montiel, atravesó una profunda crisis que fue reflotada gracias al aporte del Conejito.

Sin embargo, este club debería gozar de cierta estabilidad financiera ya que desde hace muchos años tendría que estar cobrando los derechos de formación establecidos por la FIFA para las transferencias mundiales y, además, desde diciembre de 2015 bajo el amparo de la ley nacional 27.211 que establece que los clubes de cualquier deporte estan obligados a pagarle el 5% de los contratos brutos, cada vez que firmen uno nuevo, a su institución  formadora.

Desde A.F Parque Chas afirman que a pesar de formar grandes jugadores, que en su mayoría fueron captados a lo largo de su historia por River Plate y San Lorenzo de Almagro, nunca han recibido el resarcimiento económico que establece el reglamento. La cúpula directiva del club se ha reunido en reiteradas ocasiones con Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, para llegar a un acuerdo y recibir una compensación económica por los derechos formativos de jugadores como Tomás Andrade y Sebastián Driussi, entre otros, pero aún no han podido vencer el poder que tiene el presidente de la institución millonaria.

Esta problemática es recurrente en los traspasos de los jugadores y son pocos los clubes que tras reclamar, amparándose en la ley nacional, han podido cobrar el porcentaje correspondiente. En los últimos años se hicieron conocidas las instituciones que formaron a Wanchope Ábila y Emiliano Rigoni, entre otros, que tuvieron su momento de fama tras recibir la comisión correspondiente por la venta de estos jugadores y que, gracias a ello, pudieron sanear deudas y realizar modificaciones en sus instalaciones.

Más notas