jueves, marzo 28, 2024

Preparen, apunten, y a soñar en grande

Agustín Loza @agustinloza25

Argentina se tiene que acostumbrar a esta historia de alegrías que nació hace pocos años. El tiro deportivo nunca le había entregado medallas a las delegaciones albicelestes a lo largo de la historia, pero en los últimos tiempos, comenzó a sacarle sonrisas a la bandera celeste y blanca.

Facundo Firmapaz tenía un sueño. Preparó, apuntó, y disparó. En el blanco. Lo que anheló durante tantas noches se convirtió en una realidad. El mendocino es medallista olímpico para su país. Junto a la finlandesa Viivi Kemppi, primera en el ranking mundial junior, ganaron la medalla de bronce en Tecnópolis en la especialidad rifle de aire 10 metros mixtos.

Pero seguramente fue difícil de olvidar lo que pasó antes. En octavos de final, esta dupla había sido derrotada, pero afortunadamente una decisión arbitral anuló esa prueba y tuvo que ser repetida. El resultado fue distinto, el sueño seguía intacto. Así llegaron hasta las semifinales, donde fueron eliminados.

Igualmente, tuvieron su revancha, y vaya que se la tomaron de verdad. Vencieron en la definición por el bronce a la mexicana Gabriela Martínez López y al austríaco Stefan Wadlegger. En el último disparo se notaban los nervios, pero tuvieron ese final feliz que tanto desearon. Al tirador argentino le costó varios segundos procesar lo que estaba pasando. Llegó su entrenador para darle un abrazo y allí se dio cuenta, tenía su lugar en el podio.

Toda su familia estaba en el Parque Tecnópolis alentando por el mendocino, como la mayoría del público local que se mostró eufórico cuando terminó la última prueba. Seguramente por la mente de Facundo pasó su papá, quien le enseñó la pasión por el tiro y con quien aprendió a disparar desde su Mendoza natal.

Hace cuatro años, al otro lado del mundo, su compatriota Fernanda Russo, conseguía su medalla plateada en Nanjing 2014. Ella lo logró en la misma prueba acompañada del mexicano José Valdez Martínez. Es muy esperanzador pensar que en el futuro puede haber una dupla argentina totalmente consolidada. De hecho, este año compartieron equipo en esta disciplina y se posicionaron en el tercer escalafón del podio de un torneo internacional que se disputó en Berlín.

Firmapaz ya demostró que puede competir con los más grandes sin inconvenientes. El año pasado terminó séptimo en la Copa del Mundo de Guadalajara. Ahora empieza a preparar los motores para soñar con un despegue definitivo a los primeros planos internacionales, tal como lo hizo Russo luego de los Juegos de la Juventud hace cuatro años.

La riojana ya tuvo su estreno en los Juegos Olímpicos de mayores. En Río 2016, llegó al 20º puesto, algo que para ella significó una hazaña. Todo el país se emocionó con ella cuando rompió en llanto por la alegría que sintió por haber ganado su lugar en la competencia más importante del mundo.

El tiro deportivo en Argentina tiene representantes jóvenes muy talentosos. Facundo Firmapaz y Fernanda Russo son parte de esta generación que promete pisar fuerte a nivel internacional. El futuro es ahora, y llegó para quedarse.

Más notas