martes, abril 23, 2024

La joven promesa de Japón que brilló en Buenos Aires

Iván Szyszczak

Tomokazu Harimoto es el nombre del joven talento del tenis de mesa que está en boca de todos, porque además de lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya había ganado la dorada en Nankín 2014. Brilla por el desempeño que está consiguiendo con tan solo 15 años de edad, convirtiéndose en la máxima promesa de Japón de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Harimoto era el principal candidato a ganar desde el comienzo de la competición pero no pudo reafirmar así su favoritismo, en la tarde del miércoles, luego de caer en la final por 1-4 (8-11, 11-5, 1-11, 11-13 y 9-11) frente al chino Wang Chuqin, de 18 años. A pesar de que el japonés no pudo conseguir el oro, que era lo que todos los espectadores y seguidores de esta disciplina esperaban, la medalla de plata juvenil se reposó sobre su pecho y la bandera del país asiático flameó en lo más alto del podio, mientras recibía la ovación del público argentino que se acercó a verlo jugar en el estadio de Parque Tecnópolis.

Tomokazu nació el 27 de junio de 2003 en la ciudad japonesa de Sendai, Miyagi. Su padre Zhang Yu, y su madre Zhang Ling, nacidos en China, son exjugadores de tenis de mesa y fueron los que impulsaron a su hijo a la práctica del deporte cuando tenía apenas dos años. La brillantez a su temprana edad sorprende y no dejará de hacerlo. Sus 15 años son el fiel reflejo de que los años poco importan a la hora de la competición, y su aparición en el plano internacional ya es algo concreto. Está octavo en el ránking mundial donde se destaca por su juego ofensivo, técnica y un temple envidiable en sus adversarios de turno que, en su gran mayoría, lo doblegan en edad.

Japón fue quien dio el puntapié inicial en la preparación del juvenil olímpico, ya que acompañó en primer plano su participación en Buenos Aires pensando en los Juegos de Tokio 2020, la principal y máxima aspiración deportiva del país asiático pensando a futuro. “En los Juegos Olímpicos de Tokio, quiero ganar el oro individual y el oro por equipos, pero sé que debo practicar duro y luchar para conseguir la gloria”, aseguró el japonés, que remarcó cuál es su gran objetivo.

La confianza, el entusiasmo y el apoyo que recibe de su país, son los factores fundamentales en su crecimiento, y Harimoto así los hace valer. En 2014, ganó el oro en los Juegos de la Juventud en Nankín y el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, el año pasado se convirtió en el jugador más joven de la historia en conquistar el World Tour de la Federación del Tenis de Mesa (ITTF) al ganar el Abierto de República Checa, y en la Copa Mundial llegó a los cuartos de final donde cayó por 1-4 frente al chino Xu Xin, que se ubica como 2 del mundo.

La confianza, el entusiasmo y el apoyo que recibe de su país, son los factores fundamentales en su crecimiento, y Harimoto así los hace valer. En 2014, ganó el oro en los Juegos de la Juventud en Nankín y el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, el año pasado se convirtió en el jugador más joven de la historia en conquistar el World Tour de la Federación del Tenis de Mesa (ITTF) al ganar el Abierto de República Checa, y en la Copa Mundial llegó a los cuartos de final donde cayó por 1-4 frente al chino Xu Xin, que se ubica como 2 del mundo.

Con 15 años, Tomokazu Harimoto se convirtió en uno de los talentos de este siglo, su nombre se destaca como el fenómeno mundial del deporte, en el cual dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad, su talento está presente y tiene todo un futuro por delante, donde se avecina Tokio 2020, en su tierra natal.

Más notas