viernes, marzo 29, 2024

Broly: el medallista argentino fanático de Dragon Ball

Santiago Oviedo

En las películas de la serie Dragon Ball hay un villano llamado Broly, que generó mucho fanatismo en la audiencia por lo fuerte que era. Tal es así que este año el creador decidió que volviera a aparecer en un nuevo film de la franquicia. Entre los miles de fanáticos se encuentra Mariano Carvajal, quien en honor al personaje, se hizo conocer con ese mismo apodo para practicar la nueva disciplina olímpica: el breaking.

Mariano es un joven de 18 años oriundo de la ciudad rionegrina de General Fernández Oro. Contándolo a él, solo 3 personas realizan ésta actividad en ese lugar. Su pasión comenzó en 2004, cuando vio a su padre, apodado Yovany, dar clases de break dance en un salón frente a su casa. Comenzó a practicarlo y, como tenía condiciones, su padre lo empezó a entrenar.

El breaking es una rama artística y deportiva del Hip-Hop, considerado dentro de esa cultura como uno de sus “cuatro elementos”. Se comenzó a practicar en los 70’s en el barrio neoyorquino del Bronx. Los varones que lo practican se hacen llamar B-Boys, y las mujeres, B-Girls.

Ésta actividad fue incluida en ésta edición por primera vez en la historia de los juegos olímpicos. Así, B-Boy Broly junto a Valeria “B-Girl Vale” González se convirtieron en los primeros representantes argentinos de breaking olímpico. Para participar, Mariano tuvo que pedir faltar por 2 semanas en su escuela.

Vale en la prueba individual femenina quedó en el noveno lugar, sin poder pasar a las finales, mientras que Broly obtuvo el sexto lugar tras haber perdido en los cuartos de final con el francés Martin por 15 a 5.

Hoy, Mariano consiguió junto a la italiana Alessandra “Lexy” Cortesia una nueva medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la prueba mixta, tras caer por 13 a 7 con el vietnamita B4 y la japonesa Ram. Pese a haber obtenido una medalla, ésta no suma para sus respectivas delegaciones, ya que la prueba se disputó bajo la bandera olímpica por haber más de una nacionalidad por equipo, sin embargo el logro individual es el mismo.

La inclusión de este deporte en los juegos fue un éxito. Fue la actividad de mayor concurrencia en todo el Parque Urbano. No cabe duda que, con este logro de Mariano, muchos más jóvenes de todo el país comenzarán a prestarle atención a este estilo de baile y a practicarlo, como tantas personas seguidoras de la cultura del hip-hop desean.

Más notas