jueves, marzo 28, 2024

Los enfrentamientos más repetidos de los Mundiales

Fernando Nicolás Galeano (@feerrgaleano)

El sorteo para la Fase de Grupos del Mundial de Rusia 2018 puso nuevamente enfrentados a la Selección Argentina y a su par de Nigeria. El 26 de junio, en el estadio de San Petesbrugo, este cruce se convertirá en el partido más repetido de la primera ronda en la historia de la Copa del Mundo con la cantidad de cinco enfrentamientos. Sin embargo, si se tiene en cuenta la fase final del certamen a lo largo de los años, se encuentran duelos que se han reiterado aun más veces.

Únicamente en primera ronda:

Argentina y Nigeria:

Este duelo se hizo popular en las últimas seis ediciones mundialistas. La primera vez fue en Estados Unidos 1994 donde la albiceleste se impuso por 2 a 1 con un doblete de Claudio Caniggia. En Corea-Japón 2002 la suerte los volvió a cruzarse y nuevamente fue victoria para la Argentina por 1 a 0 con un gol de Gabriel Batistuta, luego ambos seleccionados quedarían eliminados en primera ronda. Las últimas dos veces fueron en mundiales consecutivas, primero en Sudáfrica 2010 donde Gabriel Heinze le dio el triunfo al conjunto que en ese entonces dirigía Diego Maradona. Luego en Brasil 2014, Lionel Messi, con un doblete, y Marcos Rojo sentenciaron la eliminación de Nigeria de la competición por 3 a 2. Por primera vez en la historia, un partido se repetirá en fase de grupos en tres ediciones consecutivas. Se enfrentarán por la tercera jornada del Grupo D el 26 de junio a las 15.

Brasil y Yugoslavia:

El conjunto auriverde y el ya extinto seleccionado yugoslavo se enfrentaron cuatro veces a lo largo de la historia; todas por fase de grupos. El primer duelo fue en Uruguay 1930 donde fue victoria para los europeos por 2 a 1. Luego se volvieron a ver las caras en tierras brasileñas en 1950. Fue triunfo para el local por 2 a 0 que luego terminaría el certamen como subcampeón detrás de Uruguay. Los últimos dos enfrentamientos culminaron en empate, primero 1 a 1 en Suiza 1954 y después 0 a 0 en Alemania 1974.

Brasil y México:

Este duelo posee la particularidad de que México nunca le pudo marcar ni un solo gol a Brasil en los cuatro partidos que disputaron. Se enfrentaron por primera vez en 1950, cuando el equipo auriverde hizo valer la localía y goleó 4 a 0 al Tricolor. En el certamen siguiente, en Suiza 1954,el conjunto norteamericano quiso tomar revancha de la edición anterior. Sin embargo, fue victoria para Brasil por 5 a 0. En Chile 1962 la suerte no cambió para los mexicanos y volvieron a perder, esta vez por 2 a 0. El último partido entre ambas selecciones fue en Brasil 2014 y terminaron empatados 0 a 0.

Brasil y Escocia:

Nuevamente el seleccionado brasileño aparece en esta lista, esta vez es debido a los cuatro partidos en los que enfrentó a Escocia. La primera vez fue un empate en cero en Alemania 1974. Luego en España 1982 fue triunfo para los sudamericanos por un 4 a 1 con goles de Zico y Falcao. El triunfo por 1 a 0 para Brasil se hizo presente en el Mundial de Italia 1990. El último partido entre ambos coincide con la última Copa del Mundo que disputó el conjunto europeo. Fue en Francia 1998 y el cruce terminó en victoria para los auriverde por 2 a 1.

En fase final:

Argentina y Alemania:

Es uno de los partidos más repetidos en la historia de los mundiales con siete enfrentamientos. A su vez, es el duelo más reiterado en las finales con tres. La historia comenzó en 1958 cuando la entonces Alemania Occidental venció por 3 a 1 a la Argentina que estaba viviendo “el desastre de Suecia”. Luego en Inglaterra 1966 igualaron en cero nuevamente en la primera ronda. La vez siguiente fue en la final de México 1986, donde el conjunto argentino se coronó campeón luego de vencer por 3 a 2 con goles de Jose Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. El mismo partido y en la misma estancia se repitió en la siguiente edición, Italia 1990, pero fue victoria para los europeos por 1 a 0. 16 años después se volvieron a ver las caras en territorio alemán. Fue triunfo para el local por penales, luego de empatar en uno, y Argentina fue eliminada en cuartos de final. En el siguiente certamen se volvió a repetir la estancia y el ganador: 4 a 0 a favor de los alemanes. En Brasil 2014 se volvió a vivir una final entre ambos conjuntos pero al igual que en la anterior, fue triunfo para los europeos por 1 a 0 con un gol de Mario Gotze en tiempo extra.

Brasil y Suecia:

Este enfrentamiento iguala con Argentina y Alemania en siete. Sin embargo, hace más de 20 años que brasileños y suecos no se ven la cara en una cita mundialista. El primer partido fue en Italia 1938 donde el resultado fue 3 a 1 a favor de los sudamericanos, lo que les valió el tercer puesto en el certamen. Brasil se hizo fuerte de local en el próximo partido y goleó 7 a 1 en el Mundial de 1950. El siguiente compromiso fue sin duda el más importante, ya que se trató de la final de la Copa del Mundo 1958 donde a los suecos no les alcanzó con ser locales y cayeron 5 a 2 frente a un equipo en el que comenzaba a brillar Pelé, quien hizo dos goles en aquel encuentro. Los siguientes tres partidos fueron en fase de grupos: 1 a 1 en Argentina 1978, 2 a 1 a favor de Brasil en Italia 1990 y otro empate en uno se hizo presente en Estados Unidos 1994. Fue en el país norteamericano donde se enfrentaron por última vez. El partido correspondió a las semifinales del certamen y fue victoria para los auriverde por 1 a 0 con un gol de Romario.

El Mundial de fútbol dará inicio a su edición número 22 por lo que a lo largo de tantos años fueron muchos los partidos que se han repetido pero en menor cantidad. Argentina e Inglaterra se enfrentaron cinco veces al igual que Brasil y España. El mismo número de cruces corresponde también para Francia e Italia con una final incluida que fue triunfo para los Tanos en Alemania 2006. La misma situación se aplica a los argentinos y holandeses, la corona fue para el local de Argentina 1978.

Más notas