viernes, abril 19, 2024

Récord histórico en medallas para Argentina

Serena Carasatorre y Valentina Gervasi

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 no presentaron un medallero oficial, ya que eso atentaría contra el espíritu del evento, que buscó ser una fiesta deportiva y no una competencia entre los distintos países. Además, según la cuenta oficial de Twitter de Buenos Aires 2018, el énfasis estuvo puesto en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas.

Sin embargo, extraoficialmente la delegación Argentina logró su mejor medallero en la historia de los Juegos Olímpicos, incluyendo los Juegos absolutos y de la Juventud, habiendo cosechado un total de 32 medallas: 11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce.

En comparación con las ediciones anteriores de los Juegos de la Juventud Argentina mejoró completamente su rendimiento. En Singapur 2010 obtuvo cinco medallas de las cuales solamente una fue de oro, lograda por Brian Toledo en lanzamiento de Jabalina. En Nanjing 2014 se cosecharon siete medallas, con Francisco Saubidet Birkner en yachting como ganador de la única presea de oro.

Este evento tuvo también otra serie de logros importantes: Fausto Ruesga igualó la marca de Javier Mascherano, de dos oros olímpicos, con las medallas que obtuvo junto al equipo de básquet 3×3 y en volcadas de básquet. Nazareno Sasia consiguió la medalla de oro en lanzamiento de bala rompiendo con 50 años sin que ningún argentino pudiera subirse a lo más alto del podio en atletismo, ya que el último había sido Delfo Cabrera en maratón, en Londres 1948. En esos mismos Juegos Olímpicos Pascual Pérez y Rafael Iglesias habían sidos los últimos en obtener un oro en boxeo para el país y Brian Arregui pudo imitar sus logros en Buenos Aires 2018.

Por su parte, Victoria Oriana Saputo fue la primera representante femenina argentina de boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud y logró la medalla de bronce en el último día del evento, venciendo por puntos a la australiana Emma Lawson.

Más notas